(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Sindicato Nacional de la FECOLSOG. Perspectivas para el 2017 – Jimmy Castañeda, MD Presidente

En noviembre de 2016 se está cumpliendo un año de la conformación del Sindicato de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG.

Durante este primer año se han logrado desarrollar una serie de actividades, que van encaminadas a visualizarnos como un gremio cada vez más fuerte y con capacidad de respuesta ante el cada vez más difícil y hostil mercado laboral para el médico, en general.

El mercado laboral en Colombia ha venido variando en las últimas dos décadas, para muchas profesiones, incluyendo la profesión médica. Las formas de vinculación laboral migraron en gran medida, de la contratación formal a modalidades y formas de pago salarial, como son: contratos a término definido, prestación de servicios, vinculación a través de empresas diversas (Cooperativas, Bolsas de empleo, etc), trabajo por actividad desarrollada (destajo), pago por horas sin ningún tipo de recargo nocturno ni dominical, e inclusive trabajo sin ninguna vinculación laboral formal.

La inversión que debe realizar un Ginecólogo para poder ejercer, inversión en tiempo, dinero y lucro cesante, no se compadece con el pago que recibe y que le exige aceptar unas condiciones laborales inadecuadas, así como extensas jornadas, varios trabajos y un gran número de turnos nocturnos, en muchos casos.

Son varias las amenazas que se suman a esta situación:

-El grave deterioro de las finanzas y por ende el funcionamiento de las entidades de salud, especialmente las públicas, aunado por el bajo control y sanción a la corrupción.

-El creciente riesgo en lo que hemos llamado: atención insegura, que afecta no solamente a los usuarios, sino también a los profesionales que atienden bajo estas condiciones: multiactividad, escaso personal, falta de insumos y elementos tecnológicos necesarios según cada nivel de atención. Para los médicos, el principal reflejo está marcado por las demandas médicas, donde nuestra especialidad hace tiempo que se consolidó en el primer lugar en el país.

-La permanente llegada de Ginecólogos extranjeros, especialmente de los países vecinos, en condiciones de desplazamiento que hacen que acepten trabajos en peores condiciones que las ya malas que desarrollan los profesionales locales.

Ante esta situación de pésimas condiciones laborales en un contexto de amenazas, es poco esperanzador un panorama de cambio positivo a corto plazo. Sin embargo, la situación que es más desesperanzadora, es la actitud individual y de gremio que mantienen los Ginecólogos del país. El desinterés por la situación gremial, la competencia desleal, el aceptar cualquier condición planteada por las empresas, hacia los pacientes y el rechazo a participar en las acciones necesarias para lograr un cambio, son algunas de las características que vemos todos los días en una gran parte de los Ginecólogos de nuestras ciudades. Estas realidades definitivamente van a impactar en la atención humanizada y éticamente correcta de nuestras pacientes y sus familias; pero adicionalmente impactan de una manera menos conciente, pero definitivamente no menos importante y es en nuestras propias familias, en los hijos que estamos educando y en el desarrollo de nuestro país.

Dentro de esta seria problemática, la conformación del Sindicato Nacional de la Fecolsog, y junto con él la de los Sindicatos regionales de la especialidad, nos ha permitido entenderla de una manera más integral y por de esta manera plantearnos una serie de actividades encaminadas al mejoramiento.

1. LA DENUNCIA: hemos entendido la necesidad de que en todo el país conozcamos la situación propia de las ciudades a través de los conflictos laborales. Esto ha permitido tomar algunas acciones en cada caso, donde la más común es concientizar a los colegas para que no acepten trabajos en sitios donde existan estos conflictos: despidos injustificados, falta de pago, atención en condición de inseguridad. Esto lo vamos a seguir desarrollando, cada vez más y con mejores formas de comunicación.

2. LAS ACCIONES: hemos venido desarrollando actividades para ayudar a mejorar cada conflicto laboral, en la medida que los afectados lo soliciten y acepten, tratando que no empeore su afectación laboral. Con el apoyo de los Sindicatos locales estamos encaminados a actuar en cada caso.

3. LA DISPERSION: seguiremos promulgando la importancia de respetar el trabajo, el propio y el de los colegas. Seguiremos trabajando para que todas las regiones conformen sindicatos, que permitan basar nuestras mejoras en lo que está definido en la legislación laboral colombiana. Seguiremos trabajando para que cada Ginecólogo sea una semilla para este arduo trabajo.

4. LA SEGURIDAD: esta es una de nuestras banderas. Un Ginecólogo por actividad: Sala de Partos ó Urgencias ó Cirugía ó Revista ó Consulta. Esto se seguirá trabajando con educación continua y con el desarrollo de una Protección Legal Integral que preste asesoría personalizada especialmente preventiva. Para esto se ha analizado el cubrimiento de las diversas pólizas que existen en el mercado, se han identificado sus fallas y se está trabajando para llevar a todo el país un producto que cubra nuestras necesidades reales.

En el año 2016 se realizó el Censo de los Ginecólogos de Colombia, y con base en sus resultados se implementarán las estrategias que van a apuntalar los cuatro puntos establecidos.

Necesitamos que cada Ginecólogo Colombiano se sienta miembro del movimiento sindical. Un movimiento Sindical Médico entendido a la medida de la época y de nuestras necesidades profesionales, perdiendo el temor por aquel sindicalismo anacrónico del siglo pasado, mezclado de reivindicaciones políticas y de clase.

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.