(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Recomendaciones del Comité de Cirugía Mínimamente Invasiva de la FECOLSOG ante la pandemia de COVID -19

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En medio de la pandemia del SARS-CoV-2 / Covid 19, nos hemos visto en la necesidad de dirigir todos los recursos disponibles de nuestro sistema de salud a la atención de los potenciales y reales casos de pacientes afectados con esta enfermedad que tiene en vilo al mundo entero.

Por esta razón se recomienda NO realizar, en este momento, procedimientos quirúrgicos electivos y limitar la programación de los quirófanos a los procedimientos de urgencia, de oncología o casos que no den espera de acuerdo con la evaluación individual, previa información de riesgos a la paciente y diligenciamiento del consentimiento informado.

Con base en la poca evidencia disponible, existe controversia en el concepto de que los procedimientos quirúrgicos abiertos (abdominales o vaginales) y laparoscópicos, podrían generar diseminación viral en el ambiente de la sala de cirugía, a través del humo (producido por uso de energía) o a través de aerosoles asociados a la salida del CO2 del abdomen. La acumulación de partículas virales puede crear un riesgo potencial si hay salida de humo o salida no controlada del CO2, durante el procedimiento.

Las pacientes que finalmente se sometan a cirugía, deben tener estrictos protocolos de recuperación, que, en la medida de lo posible, garanticen manejo ambulatorio u hospitalización corta. La naturaleza mínimamente invasiva de la cirugía laparoscópica favorece estas metas, al reducir la estadía hospitalaria no solo de pacientes, sino también de sus acompañantes, y así las probabilidades de transmisión del Coronavirus.

Basados en la evidencia disponible, las siguientes son las recomendaciones de este comité durante la pandemia por SARS-CoV-2 / Covid 19, para la realización de procedimientos quirúrgicos ginecológicos en pacientes sospechosos o confirmados con la infección basados en la evidencia disponible hasta el momento:

1. Posponer toda cirugía que no sea urgente o que el riesgo de no hacerla sea mayor al que se expondría la paciente, incluyendo la patología oncológica.

2. En caso de patologías susceptibles de manejo médico, se debe optar por esta alternativa antes de definir un manejo quirúrgico.

3. Cualquier paciente priorizado actualmente para someterse a una cirugía planificada urgente debe ser evaluado para COVID-19. En caso de Urgencia vital que no permita evaluar para Covid-19 o el no disponer de las pruebas, el principio del tratamiento es el mismo que el de las pacientes infectadas, incluyendo que todas las pacientes deben usar mascarillas permanentemente durante la atención hospitalaria.

4. Todo el personal del equipo quirúrgico debe utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) recomendado, compuesto por: Respirador N95 o similar (FFP2 o FFP3), Visor o careta, Bata manga larga antifluido, Vestido quirúrgico debajo de la bata, Guantes estériles, Gorro y Polainas, en cualquier cirugía independientemente que sea laparoscópica o abierta. Las instituciones están obligadas a proveer el EPP indicado para cada procedimiento.

5. Durante el procedimiento quirúrgico debe estar solamente el personal estrictamente necesario en el quirófano, y se hace énfasis en los pasos de intubación y extubación, donde los que no participan (Cirujano, ayudante, instrumentadora, y enfermera según el caso), deben alejarse o estar fuera de la sala. Se debe reducir la rotación y la circulación del personal.

6. Minimizar la exposición de gas, sangre y secreciones con una buena técnica quirúrgica, independiente de la vía de acceso, incluyendo:

a. Realizar siempre una evacuación controlada del CO2 y/o del humo, utilizando elementos de succión o filtros de CO2.

b. Revisar que no haya fugas de CO2 en los puertos o trocares antes de iniciar el acto quirúrgico.

c. Manejar correctamente la energía de manera que produzcan la menor cantidad de humo.

Estas recomendaciones se dan a la luz de la evidencia actual y para aplicar durante la pandemia de SARS-CoV-2 / COVID-19. La rápida evolución de la situación nos obliga a revisar periódicamente las medidas tomadas y analizar el contexto clínico, social y económico derivado de cada decisión tomada.
Dado en Colombia el 30 de marzo de 2020

Referencias

1. Recomendaciones de EPP para personal de salud según el área de atención para COVID-19. Consenso IETS- ACIN. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/tabla-epp-consenso.pdf
2. FIGO. Elective Surgery and COVID-19. www.figo.org
3. AAGL: COVID-19: Join Statement on Minimally Gynecology Surgery. https://www.aagl.org/news/covid-19-joint-statement-on-minimally-invasive-gynecologic-surgery/
4. ESGE Recommendations on Gynaecological Laparoscopic Surgery during Covid-19 Outbreak. https://sigia.it/2020/03/28/esge-recommendations-on-gynaecological-laparoscopic-surgery-during-covid-19-outbreak/
5. Joint RCOG / BSGE Statement on gynaecological laparoscopic procedures and COVID-19. Royal College of Obstetricians & Gynaecologists / The British Society for Gynaecological Endoscopy. https://www.rcog.org.uk/coronavirus-pregnancy
6. Zheng MH, Boni L, Fingerhut A. Minimally Invasive Surgery and the Novel Coronavirus Outbreak: Lessons Learned in China and Italy. Ann Surg 2020 Mar 26[Online ahead of print]. DOI: 10.1097/SLA.0000000000003924

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.