(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Día Internacional de la Mujer: Colombia avanza, pero falta mayor esfuerzo.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El lema seleccionado por las Naciones Unidas para la celebración del Día Internacional de la Mujer en el año 2016 es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. De esta forma el mundo reflexiona sobre la forma cómo se debe acelerar e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, centrándose en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos humanos.

Los Objetivos de desarrollo sostenible de la nueva agenda incluyen un aspecto específico para alcanzar la igualdad de género, con el cual se busca poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, y garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida. La mayoría de los demás objetivos hacen referencia al empoderamiento de las mujeres y su papel como generadoras de cambio en la sociedad.

Según las Naciones Unidas, las mujeres y las niñas son fundamentales para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos de la pobreza, la desigualdad y la recuperación de las comunidades más golpeadas por los conflictos, los desastres y los desplazamientos. Ellas se encuentran en la primera línea del brote de nuevas y amenazantes epidemias, como la enfermedad por el virus del Zika o los efectos del cambio climático, y a la vez son el refugio que protege a la familia, trabajan por la paz y garantizan el crecimiento económico sostenible.

En el Día Internacional de la Mujer, se insiste nuevamente en el aumento de la participación de las mujeres como una de las condiciones necesarias para una Agenda 2030 con inclusión. El liderazgo de las mujeres no cuenta con el reconocimiento suficiente por lo que debe manifestarse con una mayor incidencia en los órganos de toma de decisiones

Cada día cuatro mujeres son asesinadas en Colombia en zonas urbanas y rurales, según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que comprende el período de 2009 a 2014. La mayoría de edades que oscilan entre 20 y 24 años. El 44,48% eran solteras y el mayor número de asesinatos se produjeron los fines de semana. Otro estudio de la Dirección de Investigación Criminal concluyó que 2015 fue el año en el que más situaciones de violencia intrafamiliar se presentaron en la última década, con un aumento del 36% respecto al período anterior. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) situó a Colombia a la cabeza de estos asesinatos en su último informe del año 2014.

Por cada ocho mujeres con estudios superiores en Colombia hay siete hombres que han alcanzado el mismo nivel educativo. Sin embargo, “sorprende que un país en el que las mujeres son más educadas, estas estén sub representadas en el sector laboral”, explicó Fabrizio Hochschild, coordinador en Colombia del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuando presentó el informe sobre Desarrollo Humano 2015. El análisis advierte que la tasa de desempleo entre las mujeres es del 11,6%, casi el doble que entre los hombres (6,6%). Además, reseña que la participación femenina en el mercado laboral es del 55,8%, mientras que los hombres representan el 79,7%.

Hoy recordamos que los derechos de las mujeres forman parte integral del derecho internacional en los principios de igualdad y dignidad de todos los seres humanos. La violencia contra la mujer abarca hechos de violencia física, sexual y psicológica perpetrados dentro de la comunidad en general.

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad al goce y a la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos. Asimismo, las mujeres tienen derecho a vivir en un sistema social en el que no existan relaciones de poder basadas en el género, a una vida libre de violencia -en el ámbito público y privado-, a vivir sin discriminación alguna, a ser valoradas y educadas sin estereotipos de conductas y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación entre los sexos, a contribuir en el desarrollo y el bienestar de la sociedad y a participar en igualdad de condiciones que el hombre, en el campo político, económico, social, cultural o de cualquier otra índole.

Además de estos derechos vinculados a la igualdad y no discriminación, por su condición de mujer tiene derechos específicos relacionados, en particular, con su sexualidad, la reproducción y la protección de la maternidad.

La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Fecolsog, ha venido trabajando por disminuir las cifras de mortalidad materna en el país con programas de educación y capacitación a los profesionales de la salud, diseñando estrategias saludables y reuniendo el mayor número de mujeres en cada uno de sus eventos y congresos médicos.

Aunque la mortalidad materna ha venido descendiendo en forma progresiva en las últimas décadas en Colombia, este fenómeno sigue cobrando, cada año, la vida de mujeres por causas asociadas al embarazo, el parto y el posparto.

Nuestra Federación hace un llamado a todas las entidades de salud y al gobierno nacional, para que sigamos trabajando estrechamente por mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres en Colombia.

En este día, deseamos felicitarlas y reiterarles nuestro compromiso, como los especialistas de la salud femenina, en apoyar iniciativas que generen cambios en sus condiciones de vida.

Feliz Día de la Mujer.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.