(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Análisis Proyecto de ley sobre violencia Obstétrica

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Consideraciones al 

PROYECTO DE LEY No. 147 DE 2017

“POR MEDIO DE LA CUAL SE RECONOCE LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA COMO UNA

MODALIDAD DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SE DICTAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y

SANCIÓN (CONTRA LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA)”.

  Ha causado gran revuelo en el gremio de Especialistas en Gineco-Obstetricia, y entre las diferentes Sociedades Científicas y médicos en general, el proyecto de Ley No 147 de 2017, desafortunadamente llamado: “contra la violencia obstétrica”.

En este artículo se pretende hacer precisión, respecto al origen y la evolución hasta la fecha de dicho proyecto, así como los pasos que van a seguir a continuación, con el fin de dar claridad y despertar conciencia gremial, ya que es indudable el impacto que puede tener a futuro en el ejercicio de nuestra especialidad, de la Medicina en general, y de manera paralela sobre la atención en salud de las gestantes en Colombia.

Autora del Proyecto

Senadora Nadia Georgette Blel Scaff 

Partido Conservador Colombiano

Origen de su carrera política: Cartagena – Departamento de Bolívar

Primer período 2014/2018 – Reelegida período 2018/2022

Presidente Comisión Séptima

Evolución legislativa del proyecto

Asignado a la Comisión Séptima del Senado (por temática)

Radicado del proyecto: Octubre 18 de 2017

Publicación: Octubre 20 de 2017 (Gaceta del congreso 949/17)

Publicación Ponencia Primer debate: Diciembre 22 de 2017. Ponente: Nadia Blef Scaff – Ponencia positiva (Gaceta del Congreso 1200/17)

Aprobación en Primer Debate: Abril 24 de 2018  (Gaceta del Congreso 334/18)

Votada positivamente por los 11 senadores asistentes: Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castañeda Serrano Orlando, Castilla Salazar Jesús, Ruiz Édinson, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ospina Gómez Jorge Iván, Pulgar Daza Eduardo Enrique y Uribe Vélez Álvaro.

 Pasos pendientes por seguir:

-Segundo debate en Senado (Plenaria)

-Primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

-Segundo debate en Cámara de Representantes (Plenaria)

-Comisión de conciliación: opcional, si los textos entre senado y cámara son diferentes

-Sanción Presidencial

Tiempo en que pueden realizarse estos pasos:

Máximo 2 legislaturas:

-Primera legislatura: 2017/2018

-Segunda legislatura: 2018/2019

Comisión Séptima del Congreso de la República

Compuesta de catorce (14) miembros en el Senado y diecinueve (19) en la Cámara de Representantes, conocerá de: estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia.

Mesa Directiva en el Senado

Presidente: Nadia Blel Scaff (Partido Conservador)
Vicepresidente: Sofía Alejandra Gaviria Correa (Partido Liberal)
Secretario: Jesús María España Vergara

Senadores que la Integran

Eduardo Pulgar Daza (Partido de la U)
Carlos Enrique Soto (Partido de la U)
Edinson Delgado Ruíz (Partido Liberal)
Sofía Gaviria Correa (Partido Liberal)
Nadia Blel Scaf (Partido Conservadora)
Mauricio Delgado Martínez (Partido Conservador)
Yamina Pestana Rojas (Partido Conservador)
Antonio José Correa Jiménez (Opción Ciudadana)
Jorge Iván Ospina Gómez (Alianza Verde)
Luis Evelis Andrade Casamá (MAIS)
Jesús Alberto Castilla Salazar (Polo Democrático)
Orlando Castañeda Serrano (Centro Democrático)
Honorio Henríquez Pinedo (Centro Democrático)
Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático)

Conclusiones

FECOLSOG ha sido un claro defensor y motivador académico y gremial de los procesos de Humanización del parto, Parto respetado y Seguridad en la atención de la gestante en Colombia.

Se reconoce que existen todavía muchos factores de la atención en salud por mejorar, que impactan sobre una atención materna no digna, y donde uno de ellos es la atención del profesional médico. Sin embargo, no está en nuestras manos mejorar o impactar de manera real sobre la mayoría de ellos, como son: Políticas Gubernamentales, Presupuestos en salud, educación de la comunidad, acceso y cubrimiento, infraestructura de instalaciones Hospitalarias, Políticas institucionales, Recurso humano multidisciplinario adecuadamente capacitado y en número adecuado para atención del parto con seguridad. Pero de lo que sí estamos seguros es que esta ley va a terminar afectando de manera casi exclusiva al MEDICO, por ser el eslabón más visible y “socialmente responsable”, en esta larga cadena de factores.

En el articulado se desconoce y lesiona la autonomía médica, lo cual tendría impactos adicionales en la atención. Esta característica de nuestra profesión fue garantizada en la Ley Estatutaria de la Salud No 1751 de 2015. Criminalizar la atención médica no tiene fundamento y poco o nada va a servir para mejorar de manera real la problemática.

Para el desarrollo de este proyecto de ley, por parte de la Senadora Bleff Scaff, no se tuvo en cuenta a FECOLSOG, ni a ninguna otra sociedad médica del país. A la fecha, esto, que parece inconcebible, todavía no ha sido posible.

Una vez conocido este proyecto a finales del año 2017, FECOLSOG, ha realizado varios comunicados oficiales donde manifiesta su profundo y categórico rechazo a este proyecto de ley, por razones de inconstitucionalidad y profunda afectación del gremio. Adicionalmente ha hecho presencia en múltiples instancias del Congreso, intentando evidenciar lo inadecuado de aprobar este proyecto

Adicionalmente ha habido comunicados de rechazo por parte de la Sociedad Colombiana de Sociedades Científicas y por otras como la Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación, SCARE.

Se requiere continuar trabajando para lograr que este proyecto sea archivado, pero para esto es indispensable el concurso de todos y cada uno de nosotros, tanto a nivel de Sociedades Científicas locales y Nacionales, Asociaciones Gremiales y a nivel de cada uno de nosotros.

Documentos de consulta

  1. TEXTO DEFINITIVO – Proyecto de ley 147-2017 VIOLENCIA OBSTETRICA
  2. Gaceta del Congreso 1200-2017
  3. Gaceta del Congreso 334-2018

Ver anexo texto definitivo:

Proyecto de ley 147-2017 VIOLENCIA OBSTETRICA

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.