(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Actualización de manual tarifario SOAT

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Ministerio de Salud, en cabeza de la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, inició el proceso de actualización del llamado “MANUAL TARIFARIO SOAT”.

Esto se basa en la obligación legal de realizar dicha actualización, sumado a los cambios que se presentan en procedimientos que se incluyeron en la actualización de los CUPS (Clasificación Unica de Procedimientos en Salud), a través de la resolución 5171 de 2017.
El Ministerio publica una propuesta pública y ante las múltiples quejas, entre ellas de varias Sociedades Científicas (incluyendo a la FECOLSOG), y de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC, decide iniciar un proceso para la construcción de una metodología, que permita hacer la actualización técnica del manual tarifario SOAT, de acuerdo con los CUPS, para servicios quirúrgicos y no quirúrgicos.

Esto plantea, por primera vez en el país, la posibilidad de tener parámetros basados en metodologías científicas para definir unos índices de definición y de comparación entre los diferentes procedimientos, de todas las especialidades, que sirvan para definir tarifas y los parámetros para su actualización constante.

Es de anotar que otros métodos utilizados en las últimas décadas, como son, el ISS 2001, no constituye un tarifario real y su uso no debe seguir siendo legitimado para este fin.

Los únicos representantes válidos para el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, son las Sociedades Científicas, y en el caso de nuestra especialidad, es la FECOLSOG. Está previsto terminar este proceso en el segundo semestre de 2019.

El Ministerio ha evaluado diferentes metodologías en el mundo para valorar el costo de cada procedimiento y decide adoptar la metodología Norteamericana de la Universidad de Harvard, Resource-Based Relative Value Scale (RBRVS), basada en parámetros de Habilidad técnica, tiempo, estrés y esfuerzo mental.

Desarrollo del proceso

Fecha de Inicio: 17 de Agosto de 2018.
Paso 1: Definición de procedimientos correspondientes a cada especialidad.
Paso 2: Agrupación de procedimientos por afinidad, definición y descripción del procedimiento base o de referencia de cada grupo.
Paso 3: Encuesta. Se enviará encuesta a diferentes afiliados con preguntas que hacen parte de este proceso.
Paso 4: Encuestas masivas. Fecha de realización: abril de 2019
Paso 5: Definición de equivalencias entre sociedades que realicen el mismo procedimiento. Por ejemplo: Laparoscopia Diagnóstica entre Cirugía General y Ginecología

Una vez terminados estos puntos se entrarán a trabajar en el valor en pesos de los procedimientos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.