• (+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056
  • fecolsog@fecolsog.org
  • Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

29 de septiembre: Día mundial del corazón

  • admin
  • septiembre 8, 2016
LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LA MUJER: UNA IGNORANCIA QUE MATA

Para el Doctor Enrique Melgarejo, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, es necesario que los médicos estén atentos a los factores de riesgo que las pacientes deben cuidar desde temprana edad, ya que los problemas cardiovasculares se manifiestan con mayor frecuencia en las mujeres que llegan a la menopausia y no se han cuidado en su alimentación, fuman y no han tenido un estilo de vida saludable. Es una ignorancia que mata, señaló el Dr. Melgarejo. La primera causa de consulta de la mujer hoy es por problemas cardiovasculares, especialmente los que se presentan en las pacientes postmenopáusicas.

Según el Dr. Melgarejo, la mujer presenta un problema diferente al hombre y es precisamente porque está protegida por los estrógenos, de los problemas cardiovasculares, hasta que llega la menopausia. Esos estrógenos actúan a nivel del endotelio y la protegen en cierta medida de algunos factores de riesgo, sin incluir la diabetes y el tabaquismo. Si la mujer es fumadora o diabética no está protegida desde ningún punto de vista.

La mujer menopáusica se vuelve más susceptible a problemas cardiovasculares que el hombre. Como un dato interesante, señaló el Dr. Melgarejo, los hombres a los 55 años de edad presentan más infarto y la mujer de 55 años para arriba, presentan más ataque cerebrovascular que infarto.

El ataque cerebrovascular es más corriente en mujeres postmenopáusicas. Esto se explica porque la mujer postmenopáusica tiene mayor incidencia de hipertensión arterial, precisamente porque la deficiencia de estrógenos hace que la presión suba mucho más rápido. LA MUJER HOY TIENE UN ROL DIFERENTE

Lamentablemente para Organización Mundial de la salud, cambió el papel de la mujer, porque ahora es mamá, compañera, amante y trabajadora. Se puso el overol, fabrica armas de guerra y el trabajo le quedó gustando. Ahora usa pantalones, ya no usa casi falda y se volvió trabajadora con el problema de la doble responsabilidad, porque combina su trabajo con el que desempeña en el hogar y eso le genera mayor estrés.

Entonces el nuevo papel de la mujer, para el que no estaba preparada genéticamente, la volvió fumadora, mucho más estresada y por eso se explica porque los problemas cardiovasculares y la mortalidad han aumentado notablemente en la mujer después de la menopausia, señaló el Dr.Melgarejo.

Pero en qué momento el ginecólogo tiene que valorar los riesgos cardiovasculares? El ginecólogo tiene un papel fundamental en la salud de la mujer por razones obvias, pero también tiene un papel crucial en la prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

La prevención debe comenzar desde las primeras citas en la adolescencia. Cuando el médico le dice a una adolescente que el cigarrillo es malo y que le puede producir infarto, ella ve muy lejos esta posibilidad. Pero si se le dice que el tabaquismo es causa de infertilidad, eso si le impacta y lo va a tomar más en serio.

Es importante además averiguar si esa mujer joven tiene carga genética en la familia o un problema cardiovascular por debajo de 55 años en hombres o 65 mujeres, porque entonces es importante examinar cómo está su perfil lipídico, el colesterol bueno, el malo, triglicéridos y glicemia.

Si la mujer tiene un perímetro abdominal de más de 80 centímetros, está en alto riesgo. Esa es la grasa que se oxida y hace que el colesterol malo se oxide y le haga daño precozmente a la pared vascular.

Una mujer delgada pero barrigona, está en riesgo. Una recomendación práctica para los ginecólogos podría ser que entre mamografía y citología, se mida el perímetro abdominal y eso no cuesta nada y si es un indicio de que algo anda mal.

Y si ya encuentra algún problema de tensión o de glicemia, la paciente debe ser remitida al cardiólogo de inmediato para su valoración.

“Me cuido de corazón”, es la campaña que ha emprendido la Fundación del Corazón de la Sociedad Colombiana de Cardiología, para celebrar el Día del Corazón el próximo 29 de Septiembre, con actividades saludables para la población.

admin

About admin

No Comments

Leave a Comment

×