(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes: Aumenta la Diabetes Gestacional en Colombia

Cuando se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a 415 millones de personas en el mundo, según el último informe de la Federación Internacional de Diabetes, más de 20.9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en el 2015, o sea uno de cada 7 nacimientos.

La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología – Fecolsog, recuerda que dentro de la clasificación de pacientes con diabetes, existe un tipo, que solo padecen las embarazadas y es la diabetes gestacional, un trastorno metabólico que cada vez afecta a un mayor número de mujeres.

Según estadísticas recientes, la prevalencia en Colombia ha aumentado de 4-5 % al 7 a 10% en nuestras pacientes embarazadas.

En la mayoría de los casos, la diabetes estacional surge en el segundo período de la gestación y se corrige después del parto,sin embargo cerca del 30% de pacientes que padecen diabetes gestacional, pueden desarrollar diabetes mellitus tipo II en los siguientes 5 años después del parto, según señala el Dr. Daniel Molano Franco, Coordinador del Comité de Mortalidad Materna de FECOLSOG, quien comenta que cada vez es más frecuente que las mamás jóvenes padezcan de esta dolencia, debido posiblemente a la presencia más frecuente de factores de riesgo como son hipertensión arterial y obesidad en este grupo poblacional.

Aunque no todas las mujeres con diabetes gestacional tienen dificultades en el embarazo, en algunos casos existe mayor probabilidad de sufrir un parto con complicaciones o tener un bebé con patologías neonatales, especialmente macrosomia fetal, (cuando el feto puede tener un exceso de tamaño), hiperbilirrubinemia (aumento del nivel de bilirrubina en la sangre) o hipoglicemia severa (bajo nivel de azúcar en la sangre).

La mayoría de las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional pueden controlar los niveles de azúcar mediante ejercicio aeróbico y una dieta adecuada. Las menos afortunadas, son tratadas con insulina. Según el doctor Daniel Molano, lo más importante es controlar los niveles de glucosa en sangre varias veces al día, sobre todo antes y después de cada comida, así como tener un control estricto de peso considerando un aumento de 10 a 12 kgs. durante todo el embarazo.

A las mujeres consideradas de alto riesgo, se les realiza medición de glucosa en sangre al comienzo del embarazo para detectar la enfermedad, mientras que al resto de las embarazadas se les hace la prueba entre las 24 y 28 semanas del embarazo.

Según el Dr. Molano, para detectar en forma precoz y a un número mayor de pacientes con la enfermedad, se definió limitar el tamizaje diagnóstico a “un solo paso”, donde el diagnóstico se hace si una paciente tiene en una medición de azúcar en sangre casual, mayor de 200 mg/dl o si sé realiza una prueba sencilla, consistente en un análisis de sangre después de haber ingerido una bebida que contenga aproximadamente 75 gramos de glucosa. Esta medición se hace en el momento de la ingesta, una hora y dos horas después. Si el resultado indica que la mujer tiene concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, en alguno de estas mediciones, está desarrollando diabetes gestacional.

Una vez establecido el diagnóstico, la paciente debe ingresar a un programa de embarazo de alto riesgo, donde el ginecólogo, en compañía de un grupo mustidisciplinario que incluye endocrinólogos, nutricionista y especialistas en medicina materno-fetal, serán los encargados de controlar y llevar a feliz término el embarazo.

Controlar la diabetes

A las mujeres que han padecido diabetes gestacional durante el embarazo se les realiza un seguimiento después del parto para comprobar que los valores de glucosa en sangre son óptimos. Normalmente justo después del parto la mujer se recupera y no vuelve a tener valores elevados de glucosa en sangre.

Fecolsog recuerda a las mamás colombianas, que la lactancia materna le aportará después al recién nacido una protección contra ciertas enfermedades, entre las que se incluye también la diabetes.

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.