(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Congreso Nacional de Ginecología – 2016

Como miembro de Fecolsog, Jaime Urdinola ha participado en muchos de sus congresos y ha colaborado en la organización de varios de ellos.

En esta ocasión, con sus colegas Ivonne Diaz y Enrique Herrera elaboraron un programa atractivo para el Curso Precongreso de Endocrinología Ginecológica. Con temas relacionados con la pubertad precoz presentado por Audrey Mery Matallana de Cali, amenorrea hipotalámica y secundaria en compañía de Patricia Hormaza de Medellín y sobre ovario poliquístico a cargo de Luis Carlos Hincapié de Cali y de Claudio Villarroel de Santiago, Chile.

En los congresos de Fecolsog se ha reconocido durante esta década la importancia del síndrome de ovario poliquístico, ya que es el problema endocrinológico que afecta más frecuentemente a la mujer: entre un 5 y 18 % se verán afectadas, entre otros, por alteraciones en su ciclo menstrual, la presencia de hirsutismo, trastornos de la fertilidad y problemas metabólicos asociados, como el sobrepeso y/o obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial. Aunque estos últimos trascienden más allá de la atención básica a la mujer, el papel del ginecólogo es crucial para una oportuna prevención de complicaciones mayores en el futuro de sus pacientes.

Por lo tanto, durante el primer día del congreso habrá también un simposio dedicado a esta problemática, donde se abordarán temas como los disruptores endocrinos, sustancias que sin ser hormonas se comportan como tales, presentados por Patricia Hormaza de Medellín. Luis Carlos Hincapié de Cali definirá los criterios diagnósticos que deben tenerse en cuenta para el diagnóstico del ovario poliquístico, cómo es la morfología de los ovarios en las adolescentes afectadas según Claudio Villarroel, qué significado tienen los diferentes fenotipos del ovario poliquístico y su impacto metabólico por parte de Jaime Urdinola, finalizando Enrique Herrera de Cali con su presentación acerca de cómo debe tratarse y manejarse el hirsutismo.

De esta forma los conferencistas y los participantes en el congreso no sólo actualizarán sus conocimientos, sino que también aprovecharán el evento para lograr una mayor integración como colegas y personas.

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.