(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Presentación de la página de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Estimados lectores de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología (RCOG), la revista científica médica más antigua de país, presenta su nueva página en internet. Con esta innovación tecnológica se busca incrementar las alternativas para que los lectores y la comunidad científica internacional puedan acceder a la evidencia e información que presenta la Revista, producto de las investigaciones realizadas por los médicos que trabajan en la especialidad y sus subespecialidades y por los trabajadores de la salud del país y la región interesados en la salud de la mujer, la mujer gestante y el feto.

En el primer número de la RCOG, publicado en enero de 1950, se afirmaba en el editorial: “Han de saber todos los especialistas de la obstétrica y ginecología del país, que ésta es su propia Revista; y todos los médicos que quieran honrarnos con su colaboración serán acogidos con entusiasmo y gratitud. Es una norma estatutaria” (sic). La Revista a través de todos estos años se ha esforzado por cumplir ese mandato estatutario, no solo son bien recibidos los aportes de nuestros investigadores y clínicos, también se ampliaron los tópicos que cubre como se mencionó anteriormente y desarrolla una política editorial de apoyo a los autores para lograr la mayor calidad en la publicación de los resultados de sus investigaciones originales, documentos de reflexión, artículos de revisión o presentación de casos clínicos.

Esta nueva página es el resultado de un trabajo conjunto de las directivas de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) y el Cuerpo Editorial de la RCOG interesados en adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el calentamiento global y la nueva revolución digital que se ha dado con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Nos referiremos enseguida a los pasos que se han dado para continuar con la política de apoyo a nuestros autores y enfrentar los nuevos retos que acompañan las primeras décadas del siglo XXI.

Con el ánimo de lograr una mayor calidad editorial se adquirió la licencia para el Digital Object identifier (DOI), que provee un número específico a los artículos científicos, por medio del cual, se puede localizar en la red un documento específico. Es un código único para el reconocimiento de la propiedad intelectual de los recursos electrónicos. Además estamos en proceso de afiliación al Comité Internacional de Ética en publicación (COPE), El COPE proporciona asesoramiento a los directores y editores en todos los aspectos de la ética de la publicación y en particular, respecto a cómo manejar los casos de mala conducta en la publicación. Se está siguiendo los lineamientos de la iniciativa Equator para la publicación de los manuscritos según el tipo de investigación desarrollada, se adquirió el Software iThenticate para reducir el riesgo de plagio, sus usuarios incluyen editores, agencias de noticias, bufetes de abogados, agencias gubernamentales y organismos multilaterales. Por último empezamos a utilizar el Open Journal Systems (OJS) con el objetivo de mejorar la gestión editorial de la revista. EL OJS fue diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, publicación revisada por pares, proveyendo la infraestructura técnica no sólo para la presentación en línea de artículos de revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación.

Con la intención de adaptarnos a la nuevas condiciones de este siglo hemos decidido publicar solamente la versión electrónica de la revista, en un esfuerzo dirigido a ser amigables con el medio ambiente y permitir a los autores fragmentar el contenido de números y volúmenes de las revistas científicas, es decir permitir que el lector acceda solamente al documento que le interesa. Estamos en el proceso de utilizar los nuevos medios de difusión tales como las redes sociales para facilitar el acceso a los artículos que son de interés a los lectores de la revista. Es el proceso lógico de adaptación de la revista a las nuevas condiciones que ofrecen las tecnologías y la información. Estaremos atentos a realizar otras innovaciones para poder responder a las necesidades de nuestros lectores y nuestros autores.

Seguiremos con nuestra política de acceso abierto ya que consideramos que compartir el conocimiento y la información generada en nuestro país y nuestra región con los lectores y los investigadores nos hace más dinámicos y nos permitirá tener el mayor desarrollo en investigación e innovación que requerimos para poder reducir la dependencia tecnológica de los países de altos ingresos.

Invitamos a visitar esta página a nuestros lectores e investigadores de la región, esperamos sus comentarios para poder mejorar la calidad editorial y científica de la publicación.

Hernando Gaitán D., MD MSc

Editor[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.