(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Han aumentado los casos, pero los tratamientos han avanzado

El Doctor Luis Hernán Guzmán, es Ginecólogo Coordinador del Comité de Mastología de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG, Mastólogo del Instituto Nacional de Cancerología y Presidente de ASBOG.

El Comité de Mastología de FECOLSOG, actualmente está organizando talleres a nivel nacional orientados a la detección temprana del cáncer de mama.

¿Han aumentado los casos de cáncer de seno en Colombia? La incidencia de cáncer de mama ha aumentado y esto se podría explicar porque nuestra población cada vez se parece más a países industrializados con poblaciones de mayor edad, en las que actualmente se realizan más pruebas de tamizaje.

¿Faltan esfuerzos para educar a la mujer en materia de prevención? Actualmente se están haciendo esfuerzos liderados por el Instituto Nacional de Cancerología en conjunto con las sociedades científicas, al igual que en FECOLSOG, se están organizando de manera permanente capacitaciones a nuestros ginecólogos, para entrenarlos en detección temprana del cáncer de mama.

¿Han avanzado los tratamientos de este tipo de tumor? Si han avanzado y Colombia actualmente cuenta con estándares internacionales en el tratamiento multidisciplinario de cáncer de mama.

¿Las cirugías ahora son menos traumáticas? En la medida en que cada vez se detecten un mayor número de cánceres en estadios tempranos y con el desarrollo de nuevas terapias sistémicas, antes de la cirugía se han logrado un mayor número de intervenciones conservadoras de la mama. En pacientes que requieran mastectomía, en el momento contamos con nuevas técnicas de reconstrucción mamaria, logran- do una mejor calidad de vida para nuestras pacientes.

¿Cuál es su mensaje para los ginecólogos? Lo importante es que conozcan muy bien las guías de tamizaje para cáncer de mama y participen en los entrenamientos y capacitaciones que FECOLSOG brinda para la detección temprana del cáncer de mama, asociado a un tratamiento oportuno, para de esa forma se disminuya la mortalidad por cáncer en Colombia.

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.