(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

En Vancouver Importante Participación de Colombia en el Congreso de Figo

[vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”13518,13517,13516,13515″ img_size=”medium”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, Fecolsog participó en el XXI Congreso Mundial de FIGO, Federación Internacional que agremia todas las Sociedades de Ginecología y Obstetricia del mundo.

Esta organización fue establecida en Ginebra en 1954 por el Profesor Hubert de Watteville, el “padre fundador” de la FIGO, quien concentró su trabajo en la endocrinología y en la ginecología psicosomática.

Se trata de la única organización mundial que representa a las sociedades nacionales de obstetras y ginecólogos, actualmente cuenta con 125 miembros entre países y territorios y tiene su sede administrativa y secretarial en Londres.

Este año, Del 4 al 9 de octubre, la FIGO organizó la versión XXI del Congreso Mundial en Vancouver, Canadá.

Fecolsog sociedad científica representante por Colombia ante este importante estamento, participó activamente durante el congreso, señaló la Dra. Ivonne Díaz, quien nos contó además que los especialistas colombianos estuvieron presentes en un simposio incluido en el programa académico, titulado “Las sociedades científicas: Más que un congreso anual – La exitosa experiencia de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG)” en el cual se expuso la situación actual de la ginecología y la obstetricia y el escenario en nuestro país. Los doctores Edgar Ivan Ortiz, Juan Diego Villegas, Ivonne Díaz, María Cecilia Arturo y Wilma Castilla mostraron las actividades que se están desarrollando en procura del mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de las mujeres colombianas, con especial énfasis en su aporte a la disminución de la mortalidad materna. Esta exposición tuvo gran acogida entre los participantes dado que mostró el trabajo que Fecolsog está adelantando en Colombia y su posicionamiento en la región.

El otro papel que tuvo nuestro país en este congreso, fue el apoyo que se dio a la candidatura del próximo presidente de la FIGO. En estas elecciones se presentaron dos candidatos: el Dr. Nilson de Melo de Brasil y el Doctor Carlos Futchner de Bolivia. “Ambos excelentes profesionales, sin embargo la delegación colombiana consideró que por las necesidades que tiene nuestro país y el continente, el Doctor Carlos Futchner como líder en el área de mortalidad materna, debía ser el Presidente de FIGO”, dijo la Dra. Ivonne Díaz.

De igual manera los representantes por Colombia hablaron e intercambiaron conceptos con las delegaciones de África, Asia, India, los países latinoamericanos y Estados Unidos, señaló la Dra. Maria Cecilia Arturo.

En los nuevos comités de trabajo de FIGO varios especialistas colombianos participan, debido a sus logros profesionales y aportes a la especialidad. De esta manera, Fecolsog continúa desarrollando una estrategia de visibilización con proyección internacional en temáticas como mortalidad materna y neonatal, salud sexual y reproductiva, planificación segura, nutrición y aborto inseguro, entre otros.

Otra actividad que generó gran interés por parte de los asistentes al evento fue el taller sobre Salud reproductiva y medio ambiente, ya que traspola la situación mundial a nuestro contexto colombiano y encuentra correspondencia en los esfuerzos que el Ministerio de Medio Ambiente viene desarrollando para realizar un diagnóstico sobre salud ambiental, contaminación de ríos, incremento de residuos, minería y aumento del mercurio en los afluentes de agua, factores que aunados afectan la salud de la mujer. Este workshop originará una publicación que se trabajará conjuntamente con otros países.

Este Congreso Internacional, en palabras de la Dra. Maria Cecilia Arturo, tuvo actividades científicas y sociales muy importantes y fue destacada la participación de nuestro país. “Nos reconocen internacionalmente y eso es una experiencia gratificante para Fecolsog y para nuestra profesión”, señaló.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.