(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Día Mundial del Sida – No hay que bajar la guardia entre las mujeres

Hoy en el Día Mundial del Sida, el Comité de Salud Sexual y Reproductiva de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Fecolsog, hace un llamado a los ginecólogos del país para que tomen las medidas necesarias si sus pacientes tienen sospecha de haber contraído esta enfermedad.

El aumento de casos en las mujeres, ha llevado al incremento de los casos de VIH perinatal e infantil. Hoy, el dos por ciento de los nuevos casos corresponde a niños. También se puede decir que hay una diseminación de la epidemia en Colombia, principalmente en los sitios donde se concentra la mayor parte de la población y se sustenta la producción económica del país, según cifras del Ministerio de Salud. La prevalencia aumentó del 0.3 al 0.5%, lo que indica que existen 500.000 personas con VIH.

Sin embargo, señaló el Dr. Fabián Mantilla, Coordinador de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Marly, en Colombia la incidencia en las embarazadas ha reducido y hoy solo se diagnostican de tres a cinco casos por año. Pero recomendó que aun así, se deben seguir las medidas de forma activa y los controles prenatales y por eso desde un comienzo se debe incluir en los exámenes de rutina, la prueba del VIH.

A pesar de que solo hasta 1988 se conoció el primer caso de un bebé infectado con el virus del sida en Colombia, hoy las autoridades sanitarias han detectado más de 72 casos en el territorio nacional.

Según las cifras oficiales, en el país, el contagio del sida perinatal corresponde al 1,4 por ciento de los casos totales, y la posibilidad de que el hijo de una portadora desarrolle la enfermedad oscila entre 24 y 37 por ciento.

Señaló el Dr. Mantilla que se debe recordar que una paciente con VIH, puede durar hasta 10 años sin tener los síntomas y por eso es preciso tomar todas las medidas preventivas del caso. El ginecobstetra de igual manera, debe orientar a la paciente, para prevenir que el bebé contraiga el VIH.

También recomendó el Dr. Mantilla que el médico debe estar pendiente de que su paciente se realice la prueba de VIH, porque muchas veces por miedo prefiere no saber el resultado y el perjudicado en el futuro será el bebé.

Señaló que además a las mujeres embarazadas se les debe hacer la prueba del VIH nuevamente en el tercer trimestre, mucho más si tienen comportamientos que las ponen en riesgo de contraer la enfermedad.

Si La paciente es VIH negativa, pero su pareja es VIH positiva y está considerando quedar embarazada, es importante ayudarla a prevenir que contraiga el VIH, porque es el esposo el que debe tomar medicamentos para tratar el VIH, los cuales reducen significativamente las probabilidades de que le transmita la enfermedad a la paciente y al bebé.

Si la paciente tiene el VIH, debe tomar medicamentos para tratarlo todos los días. Es importante resaltar que si la embarazada recibe tratamiento para el VIH desde que comienza su embarazo, el riesgo de que le transmita el VIH al bebé puede ser del 2% o menos. Después del parto, el cual debe ser atendido con base en el protocolo establecido, puede evitar transmitirle el VIH al bebé si no lo amamanta, ya que la leche materna contiene el virus.

Según estadísticas de las Naciones Unidas, en el mundo en el año 2015 había alrededor de 17,8 millones de mujeres de 15 años o más que vivían con el VIH, lo que equivale al 51 por ciento del total de la población adulta que vive con este virus. Las jóvenes y las adolescentes de 15 a 24 años se ven particularmente afectadas por la infección. En total, cerca de 2,3 millones de mujeres jóvenes y adolescentes vivían con el VIH en el 2015, lo cual equivale al 60 por ciento del total de la población de 15 a 24 años que vive con el VIH.

Del total de nuevas infecciones que se produjeron en el mundo en el año 2015 (cerca de 1,9 millones), 900.000 (es decir, un 47 por ciento) afectaron a mujeres, señalan las cifras de las Naciones Unidas.

Los resultados de la Organización Mundial de la Salud para Agosto del 2016 según el Dr. Mantilla, indican que el comportamiento del VIH en los últimos años ha aumentado en las mujeres, superando al de los hombres en todos los países.

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.