(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Definitivamente No a la violencia contra la Mujer y violencia Obstétrica

“Si me matan… Yo sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.   Minerva Mirabal mujer2mujer1

La junta directiva de la federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología en cabeza de su presidente Dra. Ivonne Díaz Yamal, conformó un comité nacional para acompañar a las mujeres de Colombia en todos los procesos que tengan como objetivo eliminar de toda forma la violencia de género.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.

El día internacional de la no violencia contra la mujer, aprobado por la asamblea general de las Naciones Unidas en diciembre de 1999 con base en la propuesta realizada por la Republica Dominicana con el apoyo de 60 países; fue motivado en reconocimiento a las tres hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, conocidas como las mariposas, quienes por su lucha inquebrantable en contra de la dictadura y bajo la consigna “SI ME MATAN… YO SACARÉ LOS BRAZOS DE LA TUMBA Y SERÉ MÁS FUERTE” fueron encarceladas y finalmente encontradas el 25 de noviembre de 1960 en el fondo de un acantilado en la costa de la Repúblicaa Dominicana, muertas a manos del Servicio de Inteligencia Militar -SIM– del régimen tirano, en un acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo dictador dominicano, que dio la orden de acabar con ellas. Fueron torturadas, golpeadas con garrotes, asfixiadas y posteriormente lanzadas en un vehículo a un acantilado. En honor a estas tres valientes hermanas asesinadas se conmemora cada año en esta fecha su muerte y se recuerda el compromiso de la no violencia contra la mujer todos los días 25 de cada mes.

El más reciente informe Forensis de Medicina Legal indica que en el 2015 hubo 13.696 casos denunciados de agresión física contra mujeres, cometidas por sus compañeros permanentes o exparejas. Sin embargo, cuando el espectro se amplia a otros tipos de violencia como la psicológica, la económica, la sexual, el abandono; las amenazas y la privación de la libertad, entre otras, la cifra de agresiones crece hasta 40.943, lo que deja un registro diario de 112 casos.

Hasta agosto de este año ya se conocían al menos 32.000 agresiones de pareja contra mujeres, las afectadas son en su mayoría mujeres entre los 20 y los 34 años; según el informe, Bogotá encabeza la lista de ciudades en donde más se denuncian atropellos contra las mujeres, con 11.259 casos del total nacional. Le siguen los departamentos de Antioquia, con 4.809; Cundinamarca, con 3.590; Valle, con 3.487, y Santander, con 2.379 casos reportados. Durante los últimos 11 años, Colombia ha registrado cada año, en promedio, 52.362 peleas entre parejas, lo que corresponde a una tasa de 119,21 casos por cada 100.000 mil habitantes.

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.