(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

CONSULTAS Y ASESORÍAS MÉDICAS POR TELÉFONO

¿Hasta dónde vamos a llegar? – ¿Tenemos alternativas que mejoren nuestro ejercicio?

En los últimos años, el desarrollo vertiginoso de los sistemas y dispositivos móviles ha generado una serie de cambios en la forma de comunicarnos en todas las instancias profesionales y sociales. La atención en salud no ha pasado desapercibida en este cambio, con un amplio desarrollo tecnológico que ha variado hacia otras formas de interactuar, con un impacto generalmente positivo para los pacientes y en general para la salud de la sociedad.

Cómo están afectando, tanto la atención médica en los consultorios, como el ejercicio de los médicos, estos cambios, y cómo debe el médico adaptarse e involucrarse a estos cambios probablemente irreversibles en la forma de comunicarnos, es lo que se pretende plantear en este artículo.

Lo primero que debemos preguntarnos es si en algún momento hemos estado incursos en alguna de estas situaciones:

Llamada telefónica de un(a) paciente para: hacer una consulta médica esperando una solución o tratamiento, solicitar o recordar una cita, solicitar copias de historia clínica, solicitar llenar documentos administrativos requeridos por sus empresas de salud, solicitar ordenes de exámenes médicos, recordar recomendaciones dadas en la consulta e inclusive consultas médicas a terceros que nunca han sido vistos en consultorio.

Correo electrónico de un(a) paciente con alguna de estas solicitudes.

Mensaje de texto al teléfono celular personal con los mismos requerimientos.

Mensaje por una App de mensajería instantánea: WhatsApp, Telegram, Line, Chat on, Viber, Hangouts, Skype, BBM (Blackberry), Messenger (Facebook), Snapchat, Kakao Talk, Wire, QQ, Wechat o Kik, con alguna de las solicitudes propuestas.

Solicitud de consultas o asesorías médicas a través de sistemas de videoconferencia: Skype, Cisco Webex, WhatsApp, Wire, entre otras.

Para involucrarnos en estas situaciones, es necesario tener un concepto muy general acerca de los factores involucrados.

Teléfonos y dispositivos móviles

El primer antecedente técnico de la telefonía móvil está en los servicios de comunicación públicos de radiotelefonía establecidas en algunas ciudades estadounidenses durante los años 1940. AT&T estableció un servicio de ese tipo en la ciudad de San Luis (Missuri) en 1946.

A finales de los años 50, el científico soviético Leonid Ivanovich Kupriyanovich desarrolló un sistema de comunicación móvil que culminó en el modelo KL-1, patentado en 1957.  Con base en esto, se desarrolló un modelo manejado comercialmente (Altai) entre 1963 en la Unión Soviética, enfocado en Instituciones de salud y médicos.

En Europa la primera red de telefonía móvil fue instalada por la compañía nacional de telefonía sueca, Televerkey en 1955.

La primera red comercial automática fue la de NTT de Japón en 1974, seguida por la NMT, que funcionaba en simultáneo en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, en 1981 usando teléfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). En Estados Unidos las primeras redes de teléfonos celulares aparecieron en Chicago en 1978, El primer antecedente respecto al teléfono móvil personal en Estados Unidos es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X, el cual pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares.

A partir de allí hubo desarrollos permanentes, en aparatos y en tipo de redes. La red inicial fue analógica, la cual permitía manejo de voz y se retira del mercado en 2003, ampliamente superada por la red digital, que permitió nuevos desarrollos en la transmisión de señales, incluyendo transmisión de datos y cuyo componente más significativo es el GSM, y sus diferentes generaciones (1).

La idea inicial del smartphone o teléfono inteligente era de, básicamente, unir las funciones de un PDA (Personal Digital Assistant) con las de un teléfono para mayor comodidad y compactibilidad. El primer dispositivo en cumplir con esta definición fue el IBM Simon, que tenía todas las funciones de un PDA de aquella época (1992) con capacidades telefónicas y de SMS, y una pantalla totalmente táctil la cual podía ser manipulada con el dedo, a diferencia de otros PDAs de esos tiempos que requerían un stylus. Sin embargo, este no era muy conveniente por su peso de 510 gramos y, también, que solo podía funcionar en 190 ciudades distribuidas en 15 estados de los Estados Unidos, lo cual no lo hacía conveniente para viajes.

El primer teléfono móvil en usar el término ‘smartphone’ fue el Ericsson GS88 el cual era más avanzado y poseía funciones de correo electrónico, negación web, reloj mundial, un teclado QWERTY físico, modo avión, puerto infrarrojo, conexión a PC, etc. Es posible que el ‘boom’ de los smartphones empezó con el sistema operativo Windows Pocket PC (2000) y los teléfonos y dispositivos que llegaron al mercado con este sistema operativo como los de la marca HTC, los cuales tuvieron un gran auge en Europa con sus teléfonos Wallaby, Falcon, y Himalaya, entre el 2002 y el 2004. Otras compañías que tuvieron gran auge durante estos años tempranos del smartphone fueron: Palm, inc con su Palm OS y su gran línea de smarphones y PDAs con este sistema operativo, y RIM (Research In Motion) con su famosa linea Blackberry y el Blackberry OS. Sin duda el evento que cambio la percepción de lo que era un smartphone fue el anuncio del iPhone y del sistema operativo iOS en 2007, revolucionando la industria de la telefonía móvil y de los smartphones (2).

Internet y PC (Personal Computers)

La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).

En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común, y a partir de la cual la infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos como internet (3).

Cómputo en la nube (Cloud computing)

El desarrollo paralelo que tuvieron los computadores, mayor velocidad, mejor y más eficiente capacidad de manejo de datos, la digitalización de la información, llevaron al cloud computing o computo en la nube la cual es una evolución natural de la adopción generalizada de la virtualización, la arquitectura orientada a servicios y utilidad del cómputo.

Interacciones globales y e-salud

Educación, hospitalidad, comercio electrónico, finanzas y muchos otros están encontrando clientes hiperconectados demandando un mayor compromiso y un mejor servicio, así como experiencias la línea.

La asistencia sanitaria está lejos de ser inmune a estas expectativas de los clientes, y al crecimiento sin precedentes de la demanda debido a una población envejecida y un número récord de enfermedades.

Combinadas, estas presiones están forzando a los proveedores de atención médica a reinventar modelos de atención existentes, aumentando la eficiencia al mismo tiempo que su capacidad de servicio.

Afortunadamente, las tecnologías emergentes están finalmente madurando hasta el punto en que esto es posible. La tecnología digital ha visto un crecimiento explosivo en los últimos años, siendo cada vez más barata y accesible.

Dentro de la industria de la salud, esto se manifiesta en una gama de servicios, desde las tecnologías de salud en el hogar y dispositivos de la salud conectados, a la consulta y a la colaboración en línea.

En 2020, se espera que más de 78 millones de hogares usen tecnologías de salud, de 14 millones evidenciados en 2014.

Comunicaciones integradas, basadas en la Web comunicaciones, en Tiempo Real (WebRTC), son algunas de las soluciones clave que alimentan esta revolución en la industria de la salud. WebRTC permite a los proveedores de atención médica tener directamente el vídeo en vivo, voz y mensajería en sitios web y en aplicaciones móviles, lo que permite integrar en tiempo real comunicaciones en cualquier contexto, incluyendo datos, registros de salud o imágenes médicas.

Al permitir la comunicación en vivo integrada entre Profesionales de la salud y / o pacientes en cualquier momento y desde cualquier lugar, con proveedores de WebRTC, se puede reinventar la forma como se presta la atención.

Ahora un especialista en Boston puede proporcionar un asesoramiento seguro y en tiempo a un Cirujano en San Francisco a través de pantallas compartidas de rayos X; un paciente adicto, en sala de recuperación puede asistir a un video de apoyo en reunión con un contexto familiar; y un padre ocupado puede utilizar una aplicación que permite al médico y al paciente programar citas y revisar registros médicos simultáneamente.

 

La salud conectada se refiere al uso de la tecnología para alimentar la salud remotamente. Soluciones de salud conectadas incluyen atención domiciliaria, monitoreo remoto, consultas virtuales, terapia virtual, telecoaching, y más. Utilizando estas soluciones digitales, a menudo teléfonos inteligentes y otras tecnologías, se pueden ofrecer servicios fuera de las instalaciones sanitarias tradicionales, haciendo que el cuidado de la salud sea más accesible, rentable, y conveniente.

La industria de la salud, que ha estado tradicionalmente rezagado puede optar por muchas opciones de tecnología, despertando el potencial de la salud conectada.

  Datos:

-Aplicaciones. Hoy en día hay más de 100.000 aplicaciones para el cuidado de la salud disponibles para descargar.

-62% de los propietarios de teléfonos inteligentes han utilizado su teléfono en el último año para buscar información sobre una condición de salud.

-Para 2014, el 28% de la banda ancha estadounidense en los hogares, habían utilizado algún tipo de Herramienta virtual de comunicación.

-El mercado de Aplicaciones y Soluciones de Salud Móvil, será de 20.000 millones de dólares para 2018.

-La industria de consulta virtual tendrá ingresos de $ 13.7 millones de dólares para 2018.

-Las consultas en video aumentarán de 19 millones de personas al año en 2014 a 158 millones por año en 2020.

 

La atención médica ya no se limita a los clínicas u hospitales. Las ventajas de los medios de comunicación hacen que cada vez haya más contactos virtuales médico-paciente. La revolución digital ha transformado la forma en que nos comportamos e interactuamos, esperamos acceso inmediato a la información y a herramientas donde quiera que estamos.

 

Esto supone un reto importante para los profesionales de la salud: deben estar preparados para un aumento de la demanda de atención en línea, manteniendo los mismos niveles de calidad y confianza ofrecidos a los pacientes durante las visitas en persona.

Esto se puede lograr si se introduce a la práctica tecnologías de comunicaciones en tiempo real, que integren video, voz y mensajería, permitiendo conversaciones integradas en la aplicación. Las comunicaciones integradas permiten que estas conversaciones tengan lugar en la misma aplicación en un entorno totalmente seguro.

Los profesionales de la salud ahora pueden hablar entre sí o con los pacientes, en cualquier momento y en cualquier lugar, todo dentro de los flujos de trabajo y sistemas que ya utilizan.

Los proveedores de plataformas de comunicaciones integradas tienen requerimientos de seguridad y protección de datos, dados por las leyes federales en los Estados Unidos.

Los proveedores de seguros no siempre han cubierto consultas virtuales, sin embargo, el número de estados que ofrecen reembolsos por telemedicina continúa aumentando.

En abril de 2015, un paso significativo se dio cuando United HealthCare, la mayor aseguradora de salud en los EE.UU., anunció que cubriría las consultas de video virtual usando plataformas Now Clinic, Doctor on Demand, y American Well.

  Análisis y Conclusiones

Es un hecho que los cambios tecnológicos y la virtualización de la información han generado cambios en la atención en salud y es necesario que los servicios de salud -de manera general- y los médicos -de manera puntual- se integren de manera efectiva a estos procesos, respondiendo así a las necesidades cambiantes de los pacientes, de las enfermedades y de los sistemas de salud, si se quiere seguir siendo competitivo en el ejercicio de la profesión.

Esta incorporación de tecnologías a la actividad médica, debe ir enmarcada al debido cumplimiento de las reglamentaciones propias de cada país, y tienen diferentes características, según cada actividad:

Consulta médica virtual: tiene las limitaciones inherentes a no poder examinar de manera completa al paciente, salvo la realización de inspección. El desarrollo tecnológico permite tener algunos datos como pueden ser signos vitales, sin necesidad de estar presente. La formulación de medicamentos puede ser, aún hoy, la mayor dificultad y puede tener limitaciones legales.

Asesoría/Orientación médica: es posiblemente la actividad de mayor y más rápida implementación por parte del médico.

Juntas médicas: tiene una gran utilidad y la relación que se forma es Médico-Médico.

Interconsultas: son de utilidad en la medida que quien la media es un médico que ha valorado directamente al paciente e interactúa con el interconsultante. Es especialmente valioso en regiones de difícil acceso o donde no hay cierto tipo de especialidades.

Revisión de exámenes diagnósticos: se ha venido implementando para apoyar zonas de difícil acceso o donde no hay cierto tipo de especialidades.

 

La reflexión final debe ir encaminada al hecho que esta tecnología termine fortaleciendo la actividad profesional del médico, respondiendo de manera segura hacia su ejercicio y hacia el paciente, y no lo contrario.

La incorporación de este tipo de actividad genera costos que el médico debe recuperar a través del pago de honorarios, como sucede con la consulta o asesoría presencial. La proliferación de los smartphones, de las plataformas tecnológicas, de las Apps, entre otros, no deben llevar a que ni los pacientes, ni las empresas de salud, ni los mismos médicos consideren que estas actividades no ameritan valor o que no hay forma de generar honorarios por ellos.

La experiencia en los Estados Unidos ha mostrado que esta puede ser una fuente adicional de ingresos, o en algunos casos única o suficiente, como sucede con médicos vinculados a empresas de telemedicina.

  Entonces si usted realiza las siguientes actividades: -Recibe y contesta llamadas telefónicas de pacientes -Recibe y contesta correos electrónicos de pacientes -Recibe y contesta mensajes de texto en su teléfono, de pacientes -Recibe y contesta mensajes en Apps, como WhattsApp, de sus pacientes -Le solicitan y realiza videoconferencias de pacientes o instituciones para responder sobre consultas, asesorías o Juntas médicas  

Recuerde que estas actividades hacen parte de su ejercicio, que está incurso en las responsabilidades éticas y legales de éste, y que tiene derecho a tener una remuneración por dicha actividad.

Existen plataformas tecnológicas diseñadas para que usted realice este tipo de ejercicio profesional, y que le genere un pago; utilícelas y no tome la decisión de muchos de seguir haciendo esto sin pago o la de algunos que toman la decisión de relacionarse con sus pacientes únicamente en el Consultorio Médico, negándose a contestar llamadas, mensajes, mails.

En el primer caso, fuera de no ser adecuado, el médico va a seguir deteriorando su ejercicio y su calidad de vida.

En el segundo, la competitividad profesional va a estar claramente deteriorada, y los espacios de ejercicio no van a ser tan claros a futuro.

 

La Fecolsog ha implementado una alianza tecnológica con Icare-web que hace real esta posibilidad.

  SINDICATO DE LA FECOLSOG Presidencia Referencias
  1. Agar, Jon (2004). Constant touch. a global history of the mobile phone. Cambridge: Icon Books. p. 36. ISBN 1840465417.
  2. La evolución de los smartphones. J Navarro. http://histinf.blogs.upv.es/files/2012/12/Evoluci%C3%B3n-de-los-Smartphones-Blog-HDI.pdf
  3. «The History of Electronic Mail». The History of Electronic Mail. Tom Van Vleck – http://www.multicians.org/thvv/mail-history.html
  4. Beyond E-health – Embedded Communications in Healthcare. Tokbox

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.