(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Comunicado de Prensa – Salvan la vida de una mujer y su bebe en la Guajira

Una madre indígena Wayuu de 20 años y su hijo, se salvaron de morir en el corregimiento de Nazareth, de la Guajira, en donde el acceso es muy complicado y las trochas en el invierno no permiten el paso de las ambulancias.

El médico Francisco Edna, miembro de Fecolsog, llamó al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Salud y a las autoridades competentes, para ubicar un transporte aéreo, porque había que evacuar de inmediato a la paciente que estaba a punto de dar a luz en este lugar. El Dr. Edna por teléfono fue monitoreando este caso, observando el estado de conciencia de la paciente, el bienestar fetal e hizo seguimiento, hasta que la señora fue evacuada de la zona y llevada a un centro hospitalario de alta complejidad en la Guajira.

Este fue un caso que analizaron varios ginecólogos del país, usando información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de conceptos válidos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de daños futuros en la paciente que estaba enfrentando esta difícil situación.

Un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Colombiana, fue necesario para salvar la vida de esta indígena Wayuu, quien presentaba antecedentes de preeclampsia y desde hace varios días manifestaba hipertensión arterial y dolor de cabeza, síntomas que comprometían su vida y la del bebé.

La aeronave despegó desde el Comando Aéreo de Combate No 3, ubicado en Malambo, Atlántico hasta el área de Nazareth. Para el cumplimiento de esta misión de evacuación aeromédica, fueron empleadas cinco horas de vuelo, atravesando condiciones meteorológicas difíciles, de acuerdo a las tormentas que se han presentado en los últimos días en la región.

El equipo de médicos de aviación de la Fuerza Aérea estuvo presente durante el traslado de la paciente hacia Riohacha y ellos durante el viaje, cuidadosamente monitorearon su estado de salud y le brindaron la atención necesaria, manteniendo estable a la mujer gestante, garantizando su vida y la del bebé.

Según la médica Beda Margarita Suárez, se trataba de una embarazada de alto riesgo obstétrico y era necesario llevarla de inmediato a un hospital.

La Dra. Suárez hizo un llamado a las autoridades sanitarias, porque en esta región no hay bancos de sangre y el tema de los trastornos hemorrágicos es mucho más complicado de lo que parece, especialmente en casos como el que se acaba de presentar. La paciente a pesar de haber sido trasladada, presentó complicaciones serias que se han ido resolviendo y los médicos todavía luchan por bajarle los niveles de tensión en el hospital de Riohacha.

La gestión de Fecolsog y el compromiso institucional de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa, hicieron posible el traslado oportuno de la paciente que pudo haber muerto sin la atención necesaria en una institución de alta complejidad.

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.