(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Comunicado de Prensa – ¿Hay déficit de especialidades básicas en Colombia?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico fecha en la que la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología plantea al país una reflexión sobre la realidad del ejercicio médico en Colombia.

En el Ministerio de Educación, están hoy registrados 685 programas de postgrado en el área de salud, 13 doctorados, 500 maestrías y 592 especializaciones. En los últimos 12 años, se han graduado 39.164 médicos y 14.687 especialistas.

Igualmente en el país según el estudio de Recursos Humanos de la Salud en Colombia 2.008 del Ministerio de Salud hay 1.47 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que en países como Cuba hay 6.71, en Canadá 2.10, en Estados Unidos 2.04, en Inglaterra 2.76, en Alemania 3.69 y en España 3.96.

El estudio Cendex de la Universidad Javeriana proyectó que en el 2012, habría 226.602 profesionales entre médicos, odontólogos y optómetras. De esta cifra se calcula que solo un 20% son médicos.

Según este estudio, es evidente la existencia de una brecha entre la formación y el trabajo, y se deben brindar herramientas al sector educativo para que el perfil profesional esté acorde con los requerimientos de los servicios de salud en el país.

El estudio recomendó además un mejor uso de los recursos disponibles, para obtener niveles óptimos de calidad en la prestación de los servicios.

En ese orden de ideas se recomienda el fortalecimiento de las sociedades científicas como entes certificadores de calidad e idoneidad de recursos humanos, labor que se viene adelantando no como de obligatorio cumplimiento, puesto que aún no existe en el país un marco legal que lo exija.

Hoy la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas aglutina 62 sociedades con 32.000 especialistas. El recurso médico ha crecido en Colombia sin planeación, las cifras de Ascofame, en Colombia revelan que hay 150 especialidades médicas, mientras que en Europa no son más de 50 y en Estados Unidos menos de 40.

Desafortunadamente, el recurso está concentrado en pocas ciudades. Según el Ministerio de Educación, hay una gran concentración de especialistas en Bogotá, Medellín y Cali, ciudades donde se acumula el 80% de la oferta, lo que aunado a la escasez de recursos profesionales en medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, anestesiología y medicina general comprometen la cobertura que la población Colombiana debería tener garantizada, en cumplimiento de los principios de oportunidad y equidad que inspiran el Sistema de Seguridad Social en Salud.

A pesar de que según el Ministerio de Salud, el sueldo promedio de un médico general es hoy de $ 2.200.000.oo/mes, suma que apenas llena sus necesidades básicas, después de largos años de preparación y trabajo hay situaciones que desestimulan el crecimiento del número de especialistas y en especial en las áreas básicas como son, la escasa oferta de cupos en las Facultades de Medicina, el pagar una matrícula alta y realizar sus estudios durante 3 a 5 años sin ganar un salario por la práctica, teniendo como único apoyo del Estado un préstamo-beca (situación que no se vive en otros países del mundo), las largas jornadas con cada vez menos tiempo con los pacientes para los que ejercen su profesión, impuestos por las empresas de medicina privadas, son hechos que contribuyen a la disminución del número de médicos que optan por adelantar estudios de especialización.

Asimismo, el hecho de que el especialista básico no goce de una remuneración que justifique su inversión educativa, hace que se incline por realizar estudios de subespecialidad, buscando mejores oportunidades laborales.

Estos, entre otros son los factores que a juicio del Dr. Edgar Iván Ortiz Presidente de Fecolsog condicionan una situación que atenta contra los derechos en salud de los colombianos y que obligan a una intervención urgente del Estado para modificar en la medida de lo posible esta grave realidad.

Finalmente él señala que es preciso definir el modelo de atención en salud y revisar el número de especialidades médicas, acorde con la demanda que exige el país.

———————————————————————————————

Martha Díaz
Asesora de Prensa
Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia
Cel. 315 3339527[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.