(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Articulo sobre la base de datos Pubmed

[vc_row][vc_column][vc_column_text][vc_row][vc_column][vc_column_text]

PubMed es un recurso que apoya la búsqueda y la recuperación de literatura científica y biomédica para cumplir el objetivo de mejorar la salud a nivel individual, comunitario y mundial.

A la fecha, PubMed contiene más de 30 millones de citas y resúmenes de literatura biomédica. Sin embargo, no incluye los artículos en texto completo pero provee los enlaces, cuando están disponibles, a fuentes que contienen los artículos, como las editoriales, las revistas directamente o PubMed Central (PMC).

Esta base de datos está disponible públicamente desde 1996 y fue desarrollada por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM).

MEDLINE, componente principal de Pubmed, es la principal base de datos bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Contiene más de 25 millones de referencias a artículos de revistas con énfasis en biomedicina y salud indexados con términos de la NLM llamados Medical Subject Headings (MeSH®).

MEDLINE incluye literatura publicada desde 1966 hasta el presente y contiene citas de más de 5,200 revistas mundiales en cerca de 40 idiomas, y es actualizada todos los días de la semana excepto en noviembre de cada año cuando se incorporan nuevos términos o encabezados MeSH para clasificar o indexar las citaciones. Las revistas que hace parte de MEDLINE se seleccionan por recomendación del Comité de Revisión Técnica de Selección de Literatura (LSTRC) constituido por expertos externos del National Institutes of Health con énfasis en biomedicina y la salud, abarcando ciencias de la vida, ciencias del comportamiento, ciencias químicas y la bioingeniería necesarios para profesionales de la salud e investigadores en áreas básicas, atención clínica, salud pública, educación y desarrollo de políticas de salud.

Como se mencionó un número creciente de citas de MEDLINE están enlazadas al texto completo gratuito del artículo archivado en PubMed Central® o en sitios de los editores. La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología hace parte de esta selecto grupo de revistas indexados MEDLINE y Pubmed desde 2019, lo que permite a los autores e investigadores llegar a los millones de usuarios de literatura científica con acceso a texto completo y traducción al inglés, lo que le permitirá ascender en los rankings mundiales de visibilidad de las revistas científicas.

Adaptado y traducido de https://www.nlm.nih.gov/bsd/medline.html[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.