(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

ACOG Practice Bulletin de Febrero de 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

ACOG

Macrosomia: ACOG Practice Bulletin, Number 216. – Clic aquí para leer más

Abstrac

Macrosomía

La sospecha de macrosomía se encuentra comúnmente en la práctica obstétrica. A medida que aumenta el peso al nacer, aumenta la probabilidad de anomalías en el trabajo de parto, distocia de hombros, traumatismos en el parto y lesiones permanentes en el recién nacido. El propósito de este documento es cuantificar esos riesgos, abordar la precisión y las limitaciones de los métodos para estimar el peso fetal y sugerir el tratamiento clínico para un embarazo con sospecha de macrosomía. Este documento ha sido revisado para incluir literatura reciente e información actualizada sobre la prevención de la macrosomía.

Recomendaciones y Conclusiones

El The American College of Obstetricians and Gynecologists hace las siguientes recomendaciones y conclusiones:
Las siguientes recomendaciones se basan en evidencia científica buena y consistente (Nivel A):
• La predicción del peso al nacer es imprecisa por ecografía o medición clínica. Para la sospecha de macrosomía, la precisión del peso fetal estimado mediante biometría de ultrasonido no es mejor que la obtenida con la palpación abdominal.
• Se debe alentar a las mujeres sin contraindicaciones a realizar ejercicios aeróbicos y de acondicionamiento de la fuerza durante el embarazo para reducir el riesgo de macrosomía.
• El control de la hiperglicemia materna reduce el riesgo de macrosomía; por lo tanto, se recomienda el manejo de la glucosa materna para embarazos complicados por diabetes.
Las siguientes recomendaciones se basan en evidencia científica limitada o inconsistente (Nivel B):
• Similar a las estimaciones clínicas del peso fetal, la ecografía se puede utilizar de manera más efectiva como una herramienta para descartar macrosomía, lo que puede ayudar a evitar la morbilidad materna y fetal.
• Dados los beneficios para la salud, particularmente para los resultados del embarazo, se recomienda el asesoramiento previo al embarazo de pacientes con obesidad mórbida con respecto a los beneficios y riesgos de la cirugía bariátrica.
• La sospecha de macrosomía fetal o feto grande para la edad gestacional no es una indicación para la inducción del trabajo de parto antes de las 39 0/7 semanas de gestación porque no hay pruebas suficientes de que los beneficios de reducir el riesgo de distocia del hombro superen los daños del parto prematuro.
Las siguientes recomendaciones se basan principalmente en el consenso y la opinión de expertos (Nivel C):
• Aunque la predicción de macrosomía es imprecisa, el parto por cesárea programado puede ser beneficioso para los recién nacidos con sospecha de macrosomía que tienen un peso fetal estimado de al menos 5,000 g en mujeres sin diabetes y un peso fetal estimado de al menos 4,500 g en mujeres con diabetes.
• Las mujeres embarazadas con sospecha de macrosomía deben recibir asesoramiento individualizado sobre los riesgos y beneficios de los partos vaginales y cesáreas en función del grado de sospecha de macrosomía, teniendo en cuenta sus consideraciones clínicas relevantes.
• Es apropiado que los pacientes, obstetras-ginecólogos y otros proveedores de atención obstétrica consideren los pesos de nacimiento pasados y previstos al tomar decisiones sobre el parto después de una cesárea, sin embargo, la sospecha de macrosomía no es una contraindicación para el parto después de cesárea.
• El término “macrosomía” implica un crecimiento más allá de un peso al nacer absoluto, históricamente 4.000 g o 4.500 g, independientemente de la edad gestacional, aunque establecer una definición universalmente aceptada para macrosomía es un desafío.

ACOG-Evento

69th ACOG Annual Clinical and Cientific Meeting, a realizarse en Seattle, Washington, April 24 al 27, 2020. The Ritz Carlton Orlando, Grande Lakes.

ACOG_EVENTO2020

Vincúlese a las ventajas de ACOG[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.