(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

2017 en FECOLSOG

Un año de intensa actividad y lucha por el bienestar y la salud de la mujer colombiana

Para FECOLSOG el 2017 será un año de expansión y divulgación de los programas más significativos que involucran la salud y el bienestar de la mujer colombiana.

Los congresos científicos que FECOLSOG ha preparado para el 2017 son el 13TH AAGL International Congress on Minimally Invasive Gynecology y V Congreso Colombiano de Endoscopia Ginecológica, en la ciudad de Cartagena, del 22 al 25 de Febrero; evento que desarrollamos conjuntamente con la Sociedad Americana de Cirugía Mínimamente Invasiva, el cual se proyecta como un Congreso Regional Latinoamericano en donde las conferencias magistrales estarán a cargo de líderes mundiales en cirugía mínimamente invasiva y se exhibirán las técnicas más innovadoras de intervención quirúrgica.

En abril, se realizará el XVI Congreso Bienal de Obstetricia y Ginecología, segundo evento de mayor relevancia para FECOLSOG, programado tradicionalmente cada dos años en la ciudad de Bogotá. Esta versión cuenta con un programa que asegura a los asistentes la actualización y discusión en temas de uso cotidiano, así como del estado del arte y los avances de la especialidad. Asimismo, en los meses de julio y agosto respectivamente, se llevarán a cabo los Congresos para Médicos Generales y Enfermería de la especialidad, los cuales cumpliendo con los objetivos misionales de FECOLSOG, capacitan al personal de salud en temas de Ginecología y Obstetricia.

La Dra. Ivonne Díaz ha invitado a los especialistas en Ginecología y Obstetricia, para que participen activamente en los proyectos y programas que se han venido estructurando para el año 2017, con miras a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de las mujeres en Colombia. “No es posible que siga en juego la vida de cientos de mujeres, por causas asociadas al embarazo, el parto y el postparto”, señaló la Presidente de FECOLSOG.

En Colombia, según el Dane, ocho de cada diez mujeres fueron atendidas en centros de salud, pero recibieron tratamientos inadecuados y carecieron de oportunidad, seguimiento y controles que hubieran podido identificar a tiempo los factores de riesgo.

El Comité de Salud Materno Fetal de la Federación, está trabajando intensamente en el diseño de programas preventivos con miras a lograr la disminución del número de cesáreas y del parto pretérmino, cirugías que se han venido incrementando y no se deben realizar innecesariamente sino en casos en que surgen complicaciones imprevistas.

Igualmente señaló la Dra. Ivonne, que FECOLSOG iniciará en el territorio nacional un proceso de entrenamiento en métodos de planificación de larga duración LARCS, por medio de simulación, orientados a los especialistas y personal médico, para que las mujeres tengan más y mejores alternativas en anticoncepción. En Colombia falta mucho por avanzar en esta materia, sobretodo en el caso de pacientes que viven en zonas muy apartadas y enfrentan dificultades en el acceso a los servicios de salud.

Los talleres de emergencias obstétricas orientados a salvar vidas, serán implementados en todas las regionales, como una política de disminución de la mortalidad materna en el país. El sangrado obstétrico, será uno de los temas centrales de estos talleres, considerando que es una patología frecuente y de igual manera es importante que los participantes se preparen profesionalmente para reaccionar ante cualquier causa de morbimortalidad materna extrema, con las herramientas y conocimientos necesarios.

También en 2017 se reforzará el trabajo mancomunado con la Sociedad Colombiana de Cardiología, para mejorar los índices de enfermedad coronaria en las mujeres colombianas y realizar campañas conjuntas que permitan la disminución de los factores de riesgo.

El síndrome de ovario poliquístico es una afección que se ha venido incrementando en los últimos años y hoy es uno de los motivos de mayor consulta ginecológica. Por esta razón el Comité de Endocrinología Ginecológica de la Federación, ha iniciado un trabajo orientado a medir su incidencia e impacto en la consulta, para desarrollar medidas que puedan detectar a tiempo esta afección.

La violencia contra la mujer será uno de los temas prioritarios de FECOLSOG en el 2017 y por esta razón se realizarán conferencias, talleres y videos orientados a reducir este flagelo en Colombia, que cada día es más preocupante.

De esta manera y abordando estos temas neurálgicos, FECOLSOG se traza unas metas importantes con miras a mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres colombianas, logrando una óptima preparación de sus miembros, de los médicos generales y de las enfermeras en el país, lo cual redundará en mejores beneficios para las pacientes y para el sistema de salud en general.

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.