Ultrasonido

28 Agosoto 2006

Foco Cardiaco Ecogenico

Arturo Cardona Ospina
Ginecobstetra Fetólogo

Coordinador de Alto Riesgo Obstétrico y Fetología de la Clínica del Prado. Medellín, Colombia
La imagen que se denomina foco cardiaco ecogénico o bola de golf es el reflejo de calcificaciones en los músculos papilares cardiacos o la calidad 2D de los equipos actuales. Pueden ubicarse en el ventrículo derecho o en el ventrículo izquierdo.

 

En el ventrículo derecho se debe diferenciar de la banda moderadora. En los dos ventrículos se pueden ver concomitantemente y no altera la información que se debe emitir como riesgo para el feto.

 

Todo feto que presente foco cardiaco ecogénico necesita una evaluación exhaustiva de todo el cuerpo o sea una eco de nivel III o examen morfológico completo debido a que se han encontrado otras alteraciones en el cuerpo fetal en órganos diferentes del corazón (16 a 20%). No es indicación per se  de ecocardiografía fetal.

 

En la actualidad es claro que para considerar la imagen como un verdadero FCE se debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Debe verse en todos los planos de evaluación del ventrículo o los ventrículos cardiacos.
  2. Diferencia total de la banda moderadora.
  3. Debe verse en todos los equipos de ultrasonido en que se evalúe el bebé.

 

Esta imagen tiende a desaparecer en la gestación en la mayoría de los casos y en menor frecuencia en el primer año de vida.

 

En mujeres mayores de 38 años puede tener importancia desde el punto de vista genético para el feto ya que hay publicaciones en que lo relacionan hasta en un 6% con aneuploidía fetal sin embargo es importante relacionar esta información con el doble marcador del primer trimestre y el triple marcador del segundo trimestre ya que ese valor del 6% puede estar asociado a que una de las pruebas mencionadas nos hallan dado como resultado un aumento del riesgo genético fetal.

 

En mujeres de 38 años o menos no se ha hallado la información que nos oriente a pensar en síndromes genéticos. La asociación con procesos infecciosos es importante tenerla en cuenta pero con la historia materna y otros hallazgos fetales. Hay algunos reportes de casos de presentación de tumores cardiacos como un foco cardiaco ecogénico lo que amerita siempre tener en cuenta la imagen para futuras evaluaciones fetales.  Como siempre la decisión de estudio genético del líquido amniótico será tomada en conjunto con la pareja.

 

En la Clínica del Prado desde el año 2003 (Febrero) hasta el año 2006 (Junio) hemos diagnosticado 61 casos de FCE. 42 de estos en mujeres menores de 38 años  a las que se les realizó ecografía de detalle y 19 en mujeres de 38 años o más.

 

Tres de los casos de mujeres menores de 38 años se asociaron a otros hallazgos del examen como comunicación interventricular en un caso, hidrops fetal en el otro y restricción de crecimiento fetal simétrico en el ultimo caso.
 

Cinco de estas pacientes se realizaron amniocentesis sin resultar en los diagnósticos ningún síndrome genético. Las otras pacientes se interrogaron en el postparto (las que han terminado la gestación) y ninguna presentó nacimientos de fetos anormales fenotipicamente.

 

En el grupo de mujeres de 38 años o mas se ha realizado amniocentesis en 4 pacientes siendo positivo para Síndrome de Down en 1 (5% del grupo de mayores de 38 años). En este caso al bebé se le halló en el examen de tercer nivel un derrame pleural unilateral y una dilatación piélica renal de 6 mm a las 20 semanas.

 

REFERENCIAS

Fetal intracardiac echogenic foci. Visualization depends on the orientation of the 4 — chamber view. Ranzini A, Mc.Lean D, Sharma S, RDRS, Vivitzicros A. J Ultrasound Med 2001; 20: 763-766.

Ultrasound Markers of Fetal Infection Part 1. Viral Infections. Luiz Antonio Baila˜o, , Newton G. Osborne, Maria Christina S. Rizzi, Fernando Bonilla-Musoles, Geraldo Duarte, and Teresa Cristina R. Sicchieri Baila˜o. Ultrasound Quarterly 2005;21:295–308)

Bailao, Luiz Antonio; Osborne, Newton G; Rizzi, Maria Christina S; Bonilla-Musoles, Fernando, Duarte, Geraldo; Sicchieri Bailao, Teresa Christina Ultrasound Markers of Fetal Infection, Part 2: Bacterial, Parasitic, and Fungal Infections. Ultrasound Quarterly. 22(2):137-151, June 2006.

Multiple isolated intracardiac echogenic foci. Are they significant? B. M. Petrikovsky, M. Challanger and A. H. Ansari. Ultrasound Obstet Gynecol 2005; 26: 789–796.

 

Bradley KE, Santulli TS; Gregory, KD, Herbert W, Carlson DE, Platt, Lawrence D, An isolated intracardiac echogenic focus as a marker for aneuploidy. American Journal of Obstetrics & Gynecology. 192(6):2021-2028, June 2005.