• 29 SEP 17
    Racionalización del uso de la  cesárea en Colombia

    Racionalización del uso de la cesárea en Colombia

    Consenso de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) y la Federación Colombiana de Perinatología (Fecopen).

    El objetivo de la cesárea es disminuir la morbi-mortalidad materna y perinatal asociada con el momento del nacimiento. Sin embargo, el procedimiento también conlleva riesgos periparto para el binomio madre-hijo y, a largo plazo, para gestaciones futuras.
    La decisión de la realización de este procedimiento esta fundamentada en aspectos médicos relacionados con la salud materna y fetal. Sin embargo, se describen factores relacionados con la conducción del trabajo de parto, el uso del partograma, la vigilancia del bienestar fetal , la disponibilidad de analgesia intraparto, el temor a desenlaces perinatales inciertos, aspectos médico-legales así como factores sociales y culturales de las gestantes como el temor al trabajo de parto, el desconocimiento de los riesgos asociados a la cesárea tanto maternos como neonatales, la sensación de seguridad del procedimiento sobre la incertidumbre del inicio y duración del parto espontáneo, la conveniencia de programar la fecha del mismo y aspectos económicos y laborales del sector salud como la oportunidad de realizar anticoncepción definitiva, la ausencia de estándares mínimos de recurso humano presencial en las salas de parto, la escasa implementación del acompañamiento continuo y otras prácticas de parto humanizado, que fomentan la elección de la cesárea como alternativa en detrimento del proceso fisiológico y natural del nacimiento por vía vaginal.

    Por lo anterior, FECOLSOG y FECOPEN realizan recomendaciones desde el año 2014 para racionalizar el uso de la cesárea y frenar la tendencia de nacimientos por esta vía, mejorando las condiciones de seguridad de la atención materna y perinatal en Colombia en los próximos años.

     

    JORGE ANDRÉS RUBIO ROMERO MD MSc FACOG
    Profesor titular con tenencia
    Departamento de Obstetricia y Ginecología
    Facultad de Medicina
    Universidad Nacional de Colombia

    Ver Artículo
    boton