• 20 ABR 18
    Premio Mujer FIGO en reconocimiento a la ginecoobstetra Dra. Ivonne Díaz Yamal

    Premio Mujer FIGO en reconocimiento a la ginecoobstetra Dra. Ivonne Díaz Yamal

    Apreciados doctores:

    Reciban un cordial saludo de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología – FECOLSOG.

    Tenemos el gusto de informarles que la Dra. Ivonne Díaz Yamal fue seleccionada para recibir el FIGO Award in Recognition of Women Obstetrician/Gynaecologists que se entregará en una ceremonia especial el 18 de octubre de 2018, en el marco del XXII FIGO World Congress en Rio de Janeiro, Brasil.

    Deseamos felicitar a la Dra. Ivonne Díaz, por representar nuestra especialidad, ser modelo para todas las mujeres que desempeñan esta linda profesión y por liderar esta organización que se siente orgullosa de contar con su trabajo y apoyo.

    A continuación va la reseña remitida a FIGO de la biografía y logros de la Dra. Ivonne:

    La Dra. Ivonne Díaz ha sido ejemplo para generaciones de especialistas en Ginecología y Obstetricia como profesora titular de la Universidad Militar de Colombia, desde el desarrollo y la concepción de programas académicos con la Universidad Sanitas, de la que hace parte desde 2009.

    La Dra. Diaz es la primera mujer en ser jefe del servicio de GO del Hospital Militar Central, cargo que ha desempeñado con arduo trabajo y apoyo a sus colegas y estudiantes. Asimismo, en sus años de estudio la Dra. Diaz sobresalió, no solo en el ámbito académico, sino social, siendo parte del equipo de residentes del Hospital Universitario San José de Popayán, entidad pública, que atiende a mujeres víctimas de violencia y de escasos recursos económicos.

    Otro de sus logros fue ser nominada para la pasantía en Francia, Universidad René Descartes de la cual obtuvo Diploma Universitario de Estudios Relativos a la Esterilidad y Problemas de la Reproducción y Certificado de Laparoscopia Operatoria Ginecológica y Técnicas de Procreación Médicamente Asistida siendo pupila del Dr. Charles Chapron; los conocimientos que obtuvo de este programa académico los ha replicado en su práctica médica, en la cual ha ayudado a más de 700 familias con su deseo de concebir.

    La Dra. Ivonne es la segunda mujer en alcanzar la presidencia de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Fecolsog, dado que hacía 20 años no ocupaba esta posición otra especialista. Con lo cual, ella ha trabajado arduamente por posicionar el género femenino a través de la inclusión, el trabajo con las comunidades más necesitadas de Colombia en las áreas de post-conflicto y su constante preocupación por las repercusiones del medio ambiente en la salud femenina.

    La Dra. Diaz ha publicado 12 artículos en revistas científicas.

    Asimismo, es la Coordinadora del comité de medicina reproductiva de FLASOG, miembro del grupo de trabajo de FIGO del medio ambiente y miembro del comité de calidad y seguridad de ACOG Distrito XII de la Florida.

    Cordialmente,

    MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

    Secretaria General FECOLSOG