La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG,  es una Sociedad Científica que reúne y agrupa a las Asociaciones regionales de la especialidad de la Obstetricia y la Ginecología ubicadas en la República de Colombia.

Para conocer los antecedentes históricos de la FECOLSOG, hay que remontarse al origen de las Sociedades de Obstetricia y Ginecología en el país.

El 30 de marzo de 1943 los docentes e internos del pabellón de maternidad del Hospital de San Juan de Dios de Bogotá decidieron crear un ente orientado al desarrollo de la obstetricia en sus aspectos científicos y gremiales. La idea se concretó el 27 de mayo del mismo año con la fundación de la que se llamó Sociedad de Obstetricia de Colombia que obtuvo la Personería Jurídica mediante la Resolución 157 del Ministerio de Gobierno. Tiempo después -1947- con la afiliación a la Sociedad de los ginecólogos que a la razón laboraban en el pabellón respectivo del mismo hospital, cambió su razón social por la de Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología.

Este modelo fue replicándose en las capitales de algunas regiones (o Departamentos) con su particular identificación como sociedades o asociaciones de Obstetricia y Ginecología.

La fundación de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG, es el resultado de una serie de acercamientos que venían teniendo algunos líderes de estas sociedades y asociaciones regionales, ubicándose como el más significativo el realizado en la ciudad de Cali en el marco de la II Convención de Ginecología y Obstetricia realizada entre el 3 al 7 de diciembre de 1953. Hasta ese momento, las Convenciones – posteriormente evolucionan a ser Congresos Nacionales – eran organizados por la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, (Sociedad regional correspondiente a la hoy llamada asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología, ASBOG).

La oficialización de la formación de la FECOLSOG ocurre el 4 de diciembre de 1967 en la ciudad de Cúcuta con ocasión del VII Congreso Colombiano de la especialidad. La  Personería Jurídica otorgada es la  No. 2624, el 6 de agosto de 1968.

Se transcribe el Acta de la Fundación de FECOLSOG:

“En la ciudad de San José de Cúcuta el día 4 de diciembre de 1967, se reunieron en los salones del Club del Comercio de esta ciudad, con el fin de fundar la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, (FECOLSOG); los Delegados debidamente inscritos, de las diversas Sociedades de Ginecoobstetricia del país; los doctores Pedro Nel Cardona Correa y Fernando Cardona Arango, por Antioquia; Francisco Sales Sales y Hugo Flórez Moreno, por Atlántico; Luis Guillermo Hernández por Boyacá; Bernardo Botero Peláez, por Caldas; Boris Calvo, por Cartagena; José Vicente Brazo, por Cauca; Roberto Vergara Támara; Ricardo Rueda González; Eduardo Cáceres Alvarez; Enrique Duplat Yáñez; Eduardo Arévalo Burgos; Alvaro Velasco Ch. y Héctor Enrique Bernal, de la Sociedad Colombiana; Dr. José María Cabrales, de Córdoba; Dr. Ricardo Liévano Perdomo, de Huila; Dr. Rafael González Illidge, de Magdalena; Dr. Hernando Gómez de Norte de Santander; Dr. Abel Villegas, de Pereira; Dr. Ernesto Ramírez Molina, de Quindío; Dr. Fabio Durán Velasco, de Santander; Dr. Jaime Rengifo Pardo, del Tolima; Dr. Fernando del Corral; Trifón Castro y Aristarco Rodríguez, del Valle del Cauca.
Leído el proyecto de Estatutos, fue discutido y modificado en alguno de sus artículos hasta llegar, después de suficiente ilustración a su aprobación por unanimidad.

Se hizo luego elección de Junta Directiva de la Federación para un período de dos años, a partir de la firma del Acta de Constitución de la Fecolsog, designación que recayó en los siguientes miembros activos de las diferentes Sociedades, Presidente Dr. Roberto Vergara Támara; Vicepresidente, Dr. Fernando Cardona Arango; Tesorero, Dr. Fabio Durán Velasco; Secretario, Doctor Ricardo Rueda González; Vocales, Dr. Alberto Duarte Contreras; Eduardo Acosta Rendeck y Fernando del Corral.

Esta designación fue aclamada por todos los designatarios.

Se fijó como cuota obligatoria de afiliación a la Flasog y a la Figo de $18,00 mensuales, por cada miembro Sociedad Federada, en un principio, para efectuar la afiliación y posteriormente para el sostenimiento de esta afiliación.

 Se acordó que el órgano científico de divulgación será la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología para la cual cada Sociedad elegirá por un período de dos años un Miembro en el Comité de Redacción de la Revista. -Se acordó que las Sociedades que no llenen los requisitos para 1a afiliación especificados en el artículo 7°, es decir que no complete el número de 12 socios, podrá adherirse a otra con el fin de afiliarse; pero en la Asamblea General de Delegados, cada una de ellas tendrá su propia representación.

 Se autorizó al Dr. Alberto Duarte Contreras, Vocal de la Junta Directiva de Fecolsog y Secretario Ejecutivo del VII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología, residente en Cúcuta, para protocolizar y firmar el Acta Constitutiva de la Federación, en el Templo de Villa del Rosario de Cúcuta, el día 7 de diciembre de 1967, ante un Notario Público.
No habiendo más que tratar, se levantará la sesión, a las 11 de la noche.

El Presidente, firmado, Roberto Vergara Támara; diciembre 4 de 1967”

historia-fecolsog_imagen-periodico

En el año 1998, la FECOLSOG realiza un cambio de estatutos y pasa a llamarse “Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, SCOG”. Este cambio se motiva para adecuarse al sentido de representar a todas las Sociedades y Asociaciones regionales de Obstetricia y Ginecología, algo que venía haciendo, pero en el argot de las sociedades científicas era más representativo.

En el año 2002 cambia nuevamente de estatutos y de nombre, retomando el de “Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG”. Este cambio se debe a la necesidad de adecuarse a las normas legales, ya que al ser conformada por la unión de las Asociaciones y Sociedades regionales debería llamarse Federación.

En el año 2011, en un nuevo cambio de estatutos, toma su nombre actual de “Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG”. Al retirar la palabra “Asociaciones”, se intenta tener un nombre más corto, manejable, sin perder el sentido estatutario e histórico que le precedía.

Congresos Nacionales

Los primeros congresos siete (7) nacionales fueron organizados por la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología (antes de la conformación de la FECOLSOG), de la siguiente manera:

1 . I Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 9 al 12 de septiembre de 1953 – Bogotá, Cundinamarca
2. II Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 1955 – Cali, Valle del Cauca
3. III Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 1957 – Ibagué, Tolima
4. IV Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 1959 – Barranquilla, Atlántico
5. V Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 1963 – Medellín, Antioquia
6. VI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 1965 – Cartagena, Bolívar
7. VII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – 1967 – Hotel Tonchalá. Cúcuta, Norte de Santander.

Presidente Ejecutivo: Dr. Humberto Faillace – Cúcuta, Norte de Santander

Los siguientes congresos realizados por la FECOLSOG, ya conformada:

8. VIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 1969 – Manizales, Caldas
Presidente: Dr. Roberto Vergara Támara – Bogotá, DE.

9. VIX Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 1971
Presidente: Dr. Eduardo Acosta Bendeck – Barranquilla, Atlántico

10. X Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 1973
Presidente: Dr. Jesús Alberto Gómez Palacino – Bogotá, DE

11. XI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 1975
Presidente: Dr. Oscar Acevedo Ferrer – Manizales, Caldas

12. XII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología – 1977
Presidente: Dr. Hernando Navas Angel – Bogotá, DE.

13. XIII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – Diciembre 3 al 4 de 1979 – Bogotá
Presidente: Dr. Fernando Cardona Arango – Medellín, Antioquia

14. XIV Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – Diciembre 1 al 4 de 1981. Cartagena, Bolívar
Presidente: Dr. Eduardo Cáceres Alvares – Bogotá, DE.

15. XVI Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – Diciembre de 1985. Cali, Valle del Cauca
Presidente: Dr. Roberto Jaramillo Uricoechea – Bogotá, DE

16. XVII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – Diciembre 3 al 7 de 1987. Pereira, Risaralda
Presidente: Dr. Edgar Cobo Cobo – Cali, Valle del Cauca

17. XVIII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – Diciembre 6 al 9 de 1991. Barranquilla, Atlántico
Presidente: Dr. Jaime Barrios Amaya – Cartagena, Bolívar

18. XIX Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – 1994 – Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada, Bogotá; DC.
Presidente: Dr. Jaime Barrios Amaya – Cartagena, Bolívar

19. XX Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – Marzo 5 al 9 de 1996. Hotel Intercontinental, Medellín, Antioquia.
Presidente: Dr. Jaime Ferro Camargo – Bogotá, DC.

20. XXI Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – marzo 23 al 26 de 1998. Hotel Intercontinental, Cali, Valle del Cauca
Presidente: Dr. Jaime Ferro Camargo – Bogotá, D.C.

21. XXII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – marzo 6 a 10 de 2000, Centro de Convenciones India Catalina, Cartagena, Bolívar
Presidente: Dr. Guido Parra Anaya – Barranquilla, Atlántico
Coordinador Comité Científico: Dra. María Teresa Peralta – Bogotá, D.C.

22. XXIII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – 17 al 20 de abril de 2002 – Centro de Convenciones India Catalina, Cartagena, Bolívar
Presidente: Dra. Maria Cecilia Arturo – Cali, Valle del Cauca
Coordinador Comité Científico: Dr. Edgar Iván Ortiz – Cali, Valle del Cauca

23. XXIV Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – 11 al 14 de mayo de 2004 – Centro de Convenciones India Catalina, Cartagena, Bolívar
Presidente: Dr. Jorge Fernandez de Castro – Valledupar, Cesár
Coordinador Comité Científico: Dra. María Teresa Peralta – Bogotá, D.C

24. XXV Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – l de 2006 – Centro de Convenciones Plaza Mayor, Medellín, Antioquia
Presidente: Jose William León Avellaneda – Pereira, Risaralda
Coordinador Comité Científico: Jaime Enrique Ruíz Sternberg – Bogotá, DC

25. XXVI Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – 17 al 20 de abril de 2008 – Centro de Convenciones India Catalina, Cartagena, Bolívar
Presidente: Dr. Héctor Jaramillo Villarreal – Pasto, Nariño
Coordinador Comité Científico: Jaime Enrique Ruíz Sternberg – Bogotá, DC

26. XXVII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – 18 al 22 de mayo de 2010 – Centro de Convenciones Valle del Pacífico, Cali, Valle del Cauca
Presidente: Jimmy Castañeda Castañeda – Bogotá, DC
Coordinador Comité Científico: Gustavo Gómez Tabares – Cali, Valle del Cauca

27. XXVIII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – 16 al 19 de mayo de 2012 – Centro de Convenciones India Catalina, Cartagena, Bolívar
Presidente: Dr. Rafael Padrón Burgos – Montería, Córdoba
Coordinador Comité Científico: Dr. Andrés Sarmiento – Bogotá, DC

28. XXIX Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología – 29 al 31 de mayo de 2014 – Centro de Convenciones Plaza Mayor, Medellín, Antioquia
Presidente: Dr. Juan Diego Villegas Echeverri – Pereira, Risaralda
Coordinador Comité Científico: Dr. Jimmy Castañeda Castañeda – Bogotá, DC

historia-2
historia-1
revistabannerfecolsog