• 14 MAR 18
    FECOLSOG Los primeros 50 años

    FECOLSOG Los primeros 50 años

    FECOLSOG
    Los primeros 50 años

    Este año celebramos los 50 (cincuenta) años de fundación de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG, y es el marco de nuestro máximo evento, el XXXI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, a realizarse en la ciudad de Cartagena entre el 9 y 12 de mayo de 2018, donde se presenta el marco propicio para esta celebración.

    La FECOLSOG se comienza a gestar desde 24 (veinticuatro) años antes (1943), cuando, en la ciudad de Bogotá, en el pabellón de maternidad del Hospital San Juan de Dios, se organiza el primer ente encaminado al desarrollo de la obstetricia en sus aspectos científicos y gremiales, la denominada Sociedad de Obstetricia de Colombia. Cuatro años después (1947) se transforma en la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología. En los años subsiguientes se comienzan a desarrollar organizaciones gremiales y académicas similares en diferentes regiones, se inician los Congresos Nacionales de la especialidad, antes llamados Convenciones, el primero de los cuales se realiza en la ciudad de Bogotá en el año 1953.

    Estas iniciativas regionales se logran agrupar, oficialmente el 4 de diciembre de 1967 en la ciudad de Cúcuta con ocasión del VII Congreso Colombiano de la especialidad. La Personería Jurídica otorgada es la No. 2624, el 6 de agosto de 1968.

    A partir de ese momento, ya como FECOLSOG, se inicia esta historia que aún estamos construyendo, colmada de actividades académicas, laborales, políticas y gremiales, entre otras, con grandes éxitos y algunos sinsabores, pero todas marcando un evidente crecimiento y fortalecimiento tanto de la especialidad como de nuestros Gineco-Obstetras, logrando una gran proyección hacia los médicos generales, otras especialidades médicas y quirúrgicas, y otras profesiones de la salud intercurrentes.

    Hoy nos regocijamos por esta gran historia y queremos proyectarnos a cada uno de los Médicos Gineco-Obstetras del país en esta celebración. Agradecemos a todos aquellos que de alguna manera han participado en este desarrollo y nos sentimos orgullosos de haber sido parte de esta historia y de haber aportado en alguna medida al crecimiento del ante Académico y gremial de los Gineco-Obstetras colombianos.